Fiesta de la Epifanía invitó a seguir el camino del amor y la vida porque llevan hasta Dios
Así, ante una multitudinaria asamblea, monseñor Marco Antonio Ordenes enfatizó “Nadie es Dios para tocar la vida. La vida es sagrada, se cuida, se guarda con respeto. La vida es de Dios. Pero ¿quién puede comprender estas cosas. El que anda por caminos del egoísmo. El que anda por el camino de buscar su propio bien e intereses?. Es muy difícil que lo pueda comprender”.
También fue enfático al decir que otros caminos llevan por la muerte, “Herodes mandó matar a los niños simplemente por ambición personal. Esos caminos son engañosos, el mismo Herodes dice: me notifican, me lo dicen porque yo también quiero ir a ver a ese niño. No lo quiere ver para que sea su Rey, sino porque lo quiere matar”.
Del mismo modo, el Pastor de Iquique preguntó a los presentes la razón por la que estaban en la celebración de la Epifanía, y agregó “ojalá que esta noche, y en esta fiesta el Señor nos traiga por el camino del amor porque es el único camino por donde no nos acomodamos a nuestra conveniencia. Es el único camino seguro porque es de Dios, y para que nosotros seamos más humanos y más hermanos”.
“A Belén se llega si andas en amor. Al encuentro del Niño Jesús se llega por el camino del amor. Un camino que siempre estará indicando el sendero por donde debemos ir. El camino del amor toma distancia del camino del egoísmo, del individualismo y pasa por los valles de la solidaridad, del perdón. El camino del amor que nos lleva al encuentro de Jesús, aunque sea viejo, nos lleva al respeto, a la comprensión, al cuidar al otro, a cuidar la vida. Si la Virgen hubiera tomado la pastilla del día después o se hubiera hecho un aborto, el Niño Dios no hubiera nacido. Dios ama profundamente la vida”, aseveró monseñor Ordenes.
La Fiesta
Esta celebración, la segunda en importancia en el pueblo de La Tirana, congregó cuatro bailes de pastores de la Primera y Décimo Quinta regiones y miles de fieles que asistieron al llamado de la Santísima Virgen para adorar al Niño Dios.
Durante la misa de Vísperas los devotos entonaron diversos cantos de alabanza y las luces, fuegos artificiales y los Magos de Oriente llegaron hasta el altar para recordar el oro, el incienso y la mirra que recibió el Salvador del mundo en su nacimiento.
Inmediatamente los fieles, junto al Obispo de Iquique y los sacerdotes que concelebraron la eucaristía, arrullaron al Niño Dios, cantando a un coro “arru… arru mi Niño, arrú… rrú sin par; ojos de lucero, boquita de coral”. Mientras que los bailes de pastorcitos iniciaron la ronda tradicional en la cual le danzan al Jesús recién nacido.
Programa
Para hoy, jueves 6 de enero, el programa de la Fiesta de la Epifanía continúa de la siguiente manera:
09:00 horas Diana por las calles del pueblo
09:30 horas Saludo de los Bailes
10:00 horas Eucaristía del Día de la Fiesta
11:00 horas Procesión por calles del pueblo.
12:00 horas Eucaristía para peregrinos
13:00 horas Llegada de la procesión al Santuario. Trote hacia el parabién, reparto de chicha y peras de Pascua
16:00 horas Adoración al Niño Dios por los bailes del pueblo
18:00 horas Cacharpalla o despedida. Entrega del alferazgo y bendición de los nuevos alférez.
18:30 horas Despedida de los Bailes de Pastores
Fiesta de la Epifanía en La Tirana
Ver más fotos aquí
Fuente: Comunicaciones Iquique