Los diáconos permanentes son, por lo general, hombres casados, que reciben este ministerio para colaborar con el Obispo en el quehacer pastoral y de evangelización de la Iglesia. Héctor Ramírez, uno de los catorce noveles servidores, dijo tras la ordenación: “fue un día de fiesta y de un gozo inefable para nuestras familias y para nuestra Amada iglesia”.
Héctor Ramírez agradeció la presencia de sus comunidades y de sus párrocos como “un signo de profundo amor y un llamado a renovar el espíritu de comunión, caridad y fraternidad de la primera Comunidad de Jerusalén”. A su juicio, el momento de mayor emoción fue “el signo de la postración ante nuestro Obispo, que es signo real de la sucesión apostólica y en un acto de total disponibilidad y entrega sin restricciones a la voluntad de nuestro Señor”. También destacó el momento en que le impusieron las manos, cuando “la fuerza del Espíritu Santo nos provee de los dones divinos para cumplir el servicio que el Señor nos encomienda”. Este apunta a animar a los cristianos en su propia vocación de servicio, tanto en el orden de la solidaridad como de la evangelización y edificación de la comunidad eclesial.
Los catorce candidatos que recibieron el orden del diaconado permanente son:
Alonso Hernán Aliaga Parraguez (50), casado con María Angélica Torrealba, 2 hijos, y Héctor Ramón Ramírez Jirón (53), casado con Cristina Venegas Orellana, 3 hijos, ambos de la parroquia Cristo Resucitado, Maipú, Zona Oeste.
César Enrique Arcos Vallejos (47), casado con Elizabeth Jiménez, 3 hijos, de la parroquia Santa Elena, Las Condes, Zona Codillera.
Hugo Alejandro Basso Núñez, 53, casado con Bernarda Liliana Gajardo Arenas, 3 hijos, de la parroquia Nuestra Señora de la Visitación, Maipú, Zona Oeste.
Juan Guillermo Cádiz Parra (53), casado con Hilda Haidee Jiménez González, 3 hijos, de la parroquia San Pedro Nolasco, Puente Alto, Zona del Maipo.
Ramón Bernardo Contreras Varela (59), casado con Rosa Sepúlveda, 3 hijos, de la parroquia del Espíritu Santo, San Joaquín, Zona Sur.
Marcelo Eduardo Flores Farías (60), casado con Mónica Fuenzalida, 3 hijos, y
Luis Alberto Ortega Núñez (47), casado con Rosa Zamorano, 3 hijos, ambos de la parroquia San José Benito Cottolengo, Cerrillos, Zona Oeste.
Lyonel Spencer Laulié Ávalos (53), casado con Margarita Isabel del Carmen Cerda Aguirre, 3 hijos, de la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Lo Negrete, Independencia, Zona Norte.
Roberto del Tránsito Maureira Mella (50), casado con Delia Miranda, 2 hijos, de la parroquia san Esteban, Puente Alto, Zona del Maipo.
Antonio del Tránsito Mosquera Rivera (62), casado con Eugenia Vera Campos, 4 hijos, y José Antonio Valenzuela San Martín (44), casado con Silvia Gatica 2 hijos, ambos de la parroquia Santa Gema Galgani, Ñuñoa, Zona Cordillera.
Jaime Enrique Pichuante Muñoz (49), casado con Elena Fernández, 1 hija, de la parroquia Madre de la Divina Providencia, Puente Alto, Zona del Maipo.
José Ismael Poblete Galaz (53), casado con Lidia González, 2 hijos, de la parroquia San Cayetano de La Legua, San Joaquín, Zona Sur.
Fuente DOP www.iglesiadesantiago.cl