Como parte de las celebraciones por el Bicentenario, se realizó este miércoles 24 de noviembre en el patio del Obispado de Copiapó, la Charla “Chile, voluntad de ser”, a cargo del Obispo, Monseñor Gaspar Quintana cmf.
En esta investigación, el Obispo abarca los principales movimientos telúricos y maremotos que han azotado a Chile en los últimos doscientos años, y cómo estos eventos han ido dando forma al carácter nacional. Refiriéndose también a anécdotas históricas y experiencias personales, don Gaspar señaló las consecuencias para la sociedad y para la Iglesia, de cada una de las más importantes catástrofes naturales.
Entre las conclusiones, el Obispo señaló que Chile se debe asumir como un país sísmico, donde los terremotos y temblores no son accidentes sino consecuencias de su ubicación geográfica. También alabó la solidaridad y la perseverancia al momento de reconstruir una y otra vez ciudades y pueblos. Hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad en general, a aprender a vivir en estas condiciones, tomando en cuenta las lecciones de la historia, para que en los futuros eventos sísmicos se eviten consecuencias tan nefastas como muertes y desapariciones.
La Charla “Chile, voluntad de ser” contó con el apoyo de la Universidad Santo Tomás sede Copiapó, a través de su rector, Rodrigo Rojas.
Fuente: Comunicaciones Copiapó