Salesianos valoran avances de justicia en caso del P. Gerardo Poblete
Salesianos valoran avances de justicia en caso del P. Gerardo Poblete

La Congregación Salesiana expresó su alegría por los resultados de la investigación judicial tendiente a aclarar la muerte del P. Gerardo Poblete, sdb., ocurrida en Iquique el 21 de Octubre de 1973, y que actualmente investiga el Ministro de la Corte de Apelaciones Daniel Calvo.

En una declaración pública, el Superior Provincial de la Congregación, P. Bernardo Bastres, lamentó la publicación de algunas versiones periodísticas "que han entregado informaciones que no se ajustan a plena verdad, pretendiendo acusar a la Congregación de complicidad".

También manifestó la solidaridad y aprecio a la familia del P. Gerardo Poblete, en particular a su madre y hermanos.

Aclaró el Superior que en el caso de la exhumación ocurrida el pasado lunes 31, la Congregación no fue informada de que iba a estar presente la familia y que deseaban además celebrar una liturgia. "Por lo que lamentablemente concurrió en nombre de la Congregación el Hermano Salesiano encargado de estos servicios, para ser testigo de la exhumación ante el Ministro de la Corte", añade la nota.

En una breve reconstitución de los hechos, el P. Bastres deja en claro que los Salesianos trataron de esclarecer la verdad, "con el fin de restituir en toda su verdad la figura Sacerdotal, la labor Educativa Pastoral, la grandeza humana y espiritual del Padre Poblete".

Al mismo tiempo, anuncia que, una vez concluido el proceso jurídico, como Congregación celebrarán una Eucaristía en todas las comunidades salesianas en Chile, para "agradecer a Dios la verdad y la justicia sobre nuestro hermano P. Gerardo Poblete F., para orar por sus seres queridos vivos y difuntos y, por todas las víctimas de las violaciones de los derechos humanos, y así, con espíritu cristiano estar dispuesto al perdón evangélico", concluye la declaración.

Santiago, 01 de Abril, 2003

Especiales de Iglesia.cl