Una maravillosa mezcla de danza, teatro y música configuraron la obra “Maipú Campana, alma de chilena”, que tuvo el domingo 14 de noviembre su gala final en el Santuario Nacional de Maipú.
Al evento asistieron el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago; los Obispos Auxiliares de Santiago, Monseñor Andrés Arteaga y Monseñor Fernando Chomali; Monseñor Juan Barros, obispo castrense; Monseñor Tomislav Koljatic, Obispo de Linares; Monseñor Cristián Contreras Molina, Obispo de San Felipe; Monseñor Héctor Vargas, Obispo de Arica; Monseñor Horacio Valenzuela, Obispo de Talca; Monseñor Jorge Vega, Obispo Prelado de Illapel; Monseñor René Rebolledo, Obispo de Osorno y Monseñor Luis Infanti, Obispo de Aysén. También presenciaron la obra el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke; el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga; el senador Patricio Walker; rectores de universidades católicas, representantes del cuerpo diplomático y benefactores de la obra.
Durante las cuatro funciones fueron ocho mil los asistentes que apreciaron la magnífica mezcla de artes desarrollada entre el jueves 11 y el domingo 14 de noviembre en el templo de Maipú. “La devoción a la Virgen del Carmen es fundamental en Chile y que esta obra sea un regalo de la Iglesia es algo inédito”, dice Martín Larraín, productor de la obra.
En ella participaron seis actores, entre ellos Francisca Imboden y Héctor Noguera; tres cantantes solistas, la orquesta de la Provincia del Marga Marga, el coro femenino de cámara de la Universidad Católica de Valparaíso, la compañía de danza Viaje Infinito, el Ensamble de multiflautas Antara y cuatro Cantores a lo Divino. Parte fundamental de la puesta en escena fueron la escenografía y la iluminación con el fin de lograr una atmósfera adecuada para la recepción de la obra.
En el ADN nacional
El relato del Padre Joaquín Alliende, acompañado de la música de Boris Alvarado, comienza en los albores del Chile independiente, cuando Bernardo O’Higgins hace sus votos a la Virgen encomendándole el triunfo de los patriotas sobre los realistas y recorre el alma nacional hasta abordar el terremoto del 27 de febrero y el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Durante todo ese tiempo transita por la historia nacional destacando valores como la esperanza y la solidaridad. El mensaje de “MaipúCampana, alma de chilenía” es reafirmar o despertar la conciencia de que la historia patria está marcada por la presencia de Jesucristo, de la Virgen María y de la Iglesia.
La obra fue financiada con aportes de la Cámara Chilena de la Construcción; las universidades Católica, Silva Henríquez, del Desarrollo, Finis Terrae y San Sebastián; BCI, Copbanca, Security, CGE, Duoc, Fundación de Cultura Nacional, el proyecto de donaciones culturales y un proyecto Bicentenario.
Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl