Iquique disfrutó de la presencia masiva, colorida y alegre de los Adultos Mayores
Con diversas y coloridas vestimentas y al son de la banda, una a una, pasaron las delegaciones de Punta Arenas, Chiloé, Aysén, Puerto Montt, Osorno, Los Ángeles, Linares, San Felipe, Rancagua, San Bernardo, Valparaíso, Santiago, Melipilla, Antofagasta, Calama, Arica e Iquique.
Los transeúntes pudieron disfrutar de la música y la alegría con que los adultos mayores inundaron a su paso rumbo al Hemiciclo del Teatro Municipal, donde participaron recogidos de la celebraron la eucaristía.
Allí, junto a la Mesa del Pan Fraterno, representantes de las distintas ciudades presentes también se hicieron partícipes en las lecturas, la oración universal, la entrega de las ofrendas, donde pusieron a los pies de Cristo el símbolo con que se identifican los adultos mayores de nuestro país: dos manos sosteniendo un cirio que trae consigo la luz del mundo; al Señor Jesús.
Durante la homilía, monseñor Marco Antonio Ordenes, les dio la bienvenida “a todos ustedes, queridos adultos mayores de todo Chile, a esta tierra de la Región de Tarapacá. Esta tierra en donde sabemos amar nuestra historia, guardar nuestras tradiciones y donde con el sol, el desierto, con el mar queremos recibirlos con la acogida en el Señor para que, verdaderamente estos días sean una fiesta de encuentro entre nosotros, con la ciudad, con el norte, y con Dios”.
“Por eso al concluir este pasa calle que anuncia a la ciudad de Iquique; a la Región; la llegada de ustedes y el recibimiento con cariño de parte nuestra, ahora encontrémonos como discípulos y discípulas, con el Señor”, dijo el Obispo y agregó que “aquí en torno a este altar, aquí en el corazón de la ciudad, en esta plaza, comencemos a encontrarnos con Él, colocando nuestro corazón en sus manos, suplicándole que tenga siempre de nosotros, misericordia”.
El Evangelio, aseguró el Pastor, es algo que nos está siempre refrescando el alma, independientemente de las situaciones en que nos encontremos. “Siempre la palabra de Cristo refresca el corazón y Jesús tiene una invitación para nosotros: que siempre podamos vivir en el amor, en el amor de Él, y en qué consiste este amor: en tener cada uno de nosotros siempre una profunda capacidad de entregarnos en los demás. Cada vez que miramos la cruz, vemos y contemplamos a Jesús que ama y que se entrega por nosotros”.
El itinerario de hoy, sábado 13 de noviembre, el IV Encuentro Nacional del Adulto Mayor continúa bajo el manto de la Virgen del Carmen celebrando la vida en el bicentenario, a las 9.00 horas con el Foro Público en Colegio María Auxiliadora, donde serán abordados tres temas de gran interés: Los adultos mayores y los medios de comunicación, Vejez maltrato y abandono del adulto mayor, y Solidaridad intergeneracional.
A las 16.30 horas está programada la denominada Feria de la Artesanía del Adulto Mayor, que se realizará en el Hemiciclo del teatro Municipal, y la Muestra de Talentos Artísticos a las 17.00 horas, en el mismo lugar.
El día de hoy concluye con la Fiesta de la Alegría en el ex Estadio Cavancha, la cual se inicia a las 21.00 horas.
La jornada de finalización de este IV Encuentro Nacional se iniciará con la salida desde Iquique hacia el Santuario de Virgen del Carmen en La Tirana, donde los invitados de todo Chile, celebrará la Santa Misa a los pies de la Madre. La salida rumbo a la tierra del Tamarugal, se iniciará a las 08.00 horas, desde Teniente Ibáñez con Bulnes.
Fuente: Comunicaciones Iquique
Ver más fotos