Patriarca Latino de Jerusalén celebró una Eucaristía en la Catedral de Valparaíso
Palabras afectuosas y una petición de oración por Tierra Santa dirigió el Patriarca Latino de Jerusalén, su Beatitud Fouad Twal, en la Eucaristía que presidió en la Iglesia Catedral de Valparaíso.
En su homilía, Monseñor Twal, señaló que se han sentido unidos al dolor chileno frente a los hechos dolorosos que nos ha tocado vivir como país. “El terremoto y la tragedia de los mineros ha sido una dura prueba en el año del Bicentenario, pero gracias a su oración, fuerza y solidaridad han sido un ejemplo para el mundo entero”.
A su vez, recordó la presencia de los obispos de Chile el año 2008, ocasión en la que sintió la comunión eclesial de la Iglesia en Chile con la Iglesia madre de Jerusalén. “Sentimos que la pequeña comunidad de cristianos que está en Tierra Santa no está sola”.
Monseñor Twal cuestionó a los presentes sobre cómo podemos ayudar los chilenos a Tierra Santa. “Con sus oraciones, orar por la paz. Nosotros todavía creemos en la fuerza de la oración. Hasta ahora la Iglesia de Jerusalén ha sido una ciudad del calvario. Rezamos para que ella tenga de nuevo su vocación de una ciudad de paz, de una Iglesia madre que acoge a todos sus hijos”.
“Lo segundo que les pedimos es que visiten Tierra Santa y puedan recorrer esos lugares, y por último, que puedan realizar alguna ayuda material”.
Finalizó su homilía pidiéndole a la Virgen del Carmen que proteja y bendiga a Chile, a sus trabajadores, estudiantes, gobernantes.
Al inicio de la Eucaristía Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso, le dirigió unas palabras de bienvenida. En ellas le señaló la alegría de recibirlo en la Diócesis de Valparaíso y en la Iglesia Catedral. Y que aún se recuerda con inmensa gratitud la cordial acogida que les brindó a los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile en la visita que le hicieran en Tierra Santa en noviembre del 2008.
“Es esta Iglesia particular de Valparaíso tenemos una muy numerosa y significativa presencia de familias procedentes de Palestina y del mundo árabe. Se han integrado a nuestra sociedad chilena y forman parte de ella sin exclusiones. Nos han dado ejemplo de laboriosidad, de amor por la familia y de fe cristiana tanto en nuestra comunidad católica como en la comunidad Ortodoxa del Patriarcado Antioquia, con la que tenemos cercanas y afectuosas relaciones”.
En la Eucaristía también estuvieron presentes: Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso; Mons. Santiago Silva, Obispo Auxiliar de Valparaíso; Mons. Javier Prado. Obispo Emérito de Rancagua; Mons. Leopoldo Núñez, Vicario General de la Diócesis; Mons. Erwin Prieto, Rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, números sacerdotes, religiosas, seminaristas del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez. Además, de autoridades regionales del ámbito político, miembros de diversos movimientos religiosos, pastorales y del mundo católico.
El Patriarca de los Latinos en Jerusalén se encuentra en Chile invitado por la Fundación Palestina Belén 2000, con motivo de la celebración de su décimo aniversario y por la Iglesia chilena en el marco de las celebraciones del Bicentenario. Su visita marca un hito, ya que es la primera vez que un Patriarca Latino visita nuestro país.
Pastor diplomático
Fouad Twal, de origen jordano, nació el 23 de octubre de 1940 y fue ordenado sacerdote en 1966. Durante su trayectoria eclesiástica ha desarrollado un intenso trabajo pastoral como ministro de la Iglesia Católica en diversas partes del mundo.
En 1977 se integró al servicio diplomático de la Santa Sede, desenvolviéndose en diversas representaciones, entre ellas Estados Unidos, Egipto, Alemania, Perú y Honduras, país donde también ejerció el cargo de Nuncio Apostólico, lo que le permitió alcanzar un amplio dominio del idioma castellano.
Entre el sinnúmero de designaciones, el patriarca Twal fue nombrado Presidente de la Universidad de Belén, dignidad ejercida hasta el 21 de junio de 2008 cuando se convirtió en el Patriarca Latino de Jerusalén, nombrado por el Papa Benedicto XVI. Con esta envestidura visita Chile por primera vez, tras haber participado intensamente en octubre en la Asamblea Especial para Medio Oriente del Sínodo de los Obispos, realizada en Roma.
Fuente: Comunicaciones de Valparaíso