Con el lema “Virgen María: forjadora del alma de Chile”, la Iglesia Católica en nuestro país celebrará a la Madre de Dios desde este lunes 8 de noviembre, dando inicio así al tradicional “Mes de María”. Durante un mes el pueblo aysenino se reunirá para orar a la Santísima Virgen, actividad que concluirá el 8 de diciembre en el Santuario Cascada de la Virgen.
Respecto de esta tradición religiosa tan arraigada en el corazón de los chilenos, el obispo de Aysén Luis Infanti de la Mora conminó a los católicos de Aysén a participar de la programación preparada en las distintas parroquias para realzar este mes dedicado a contemplar las virtudes de la Madre de Jesús. Asimismo indicó que esta instancia debería ayudarnos a crecer como comunidad y en la devoción a la Virgen.
Sobre el lema, Monseñor Luis Infanti explicó que la frase “el alma de Chile” pertenece al Cardenal Silva Henríquez, quién quiso expresar lo más íntimo y arraigado en el pueblo chileno, como son los valores de la unidad, la justicia, la solidaridad y el respeto. Mismos valores que la Virgen María ha ayudado a forjar en el corazón de los chilenos durante su historia.
Las virtudes que más se destacan en la Virgen, según el prelado, son su humildad y sinceridad en el seguimiento de Jesús. Asimismo precisó que lo central de esta devoción no es sólo la expresión de sentimientos; sino sobre todo aprender de Ella.
En Chile el “Mes de María” se comenzó a rezar a mediados del siglo XIX en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, por iniciativa del sacerdote Joaquín Larraín Gandarillas, quien fue rector del seminario. Monseñor Larraín recogió esta tradición nacida en Europa y ampliamente extendida en América, ante la profunda devoción mariana del pueblo chileno.
Fuente: Comunicaciones Aysén