Monseñor Cristián Precht, nuevo condecorado San Alberto Hurtado, Héroe de la Paz 2010
Monseñor Cristián Precht, nuevo condecorado San Alberto Hurtado, Héroe de la Paz 2010

Fue elegido por un jurado compuesto por personalidades de todos los ámbitos del quehacer nacional.

Ampliar el concepto de heroísmo reconociendo en quienes, como el Padre Alberto Hurtado, sobresalen en su servicio a la justicia, el reencuentro, la solidaridad y el progreso en todas sus formas, es uno de los principales objetivos de la condecoración Héroe de La Paz organizada por la Universidad Alberto Hurtado.

Con motivo de la canonización de San Alberto Hurtado, la UAH instituyó esta condecoración el 2006.

Este año el jurado, reunido en la Universidad Alberto Hurtado, determinó que Monseñor Cristián Precht Bañados será reconocido como Héroe de la Paz, San Alberto Hurtado 2010, porque reúne las características y encarna los valores requeridos para constituirse en un héroe de nuestro tiempo.

El jurado fue presidido por el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Padre Fernando Montes S.J. y compuesto por el Contralor de la República, Ramiro Mendoza; el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin; el Diputado Jorge Burgos; la Fiscal Nacional de la Corte Suprema, Mónica Maldonado; el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney; el Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría; el Presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros; el Presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Margarita María Errázuriz; el representante de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián Larraín y el deportista, Iván Zamorano.

“La discusión del jurado fue muy interesante y la decisión difícil, dado que había candidatos muy buenos", dijo el rector de la UAH, Fernando Montes S.J. "Finalmente se eligió a Cristián Precht, porque es un hombre que jugó un rol muy relevante en la defensa de los derechos humanos y en la promoción de la juventud, además de la trayectoria general de su vida. Pero no fue fácil llegar a un nombre, por la gran calidad de los candidatos”, aseveró tras la decisión del jurado.

En años anteriores han resultado elegidos: José Zalaquett el 2006; Fernando Rosas el 2007; Patricio Aylwin el 2008 y el Padre Mariano Puga el 2009.

Monseñor Cristián Precht

Nació en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1940. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Saint George que dirige la Congregación de Santa Cruz (csc). Después de cursar algunos semestres de Derecho ingresa, en 1961, al Seminario Pontificio de Santiago y es ordenado sacerdote por Mons. Fernando Ariztía, el 6 de agosto de 1967. Ese mismo año obtiene su Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Después de ordenado sigue trabajando como formador en el mismo Seminario y como asesor de la Acción Católica Universitaria, hasta que en 1969 viaja a Roma a especializarse en Liturgia. En 1972 obtiene la Licenciatura en Sagrada Liturgia otorgada por el Pontificio Ateneo de San Anselmo.

De regreso a Chile es nombrado Vicario Cooperador en una Parroquia de la periferia de Santiago y continúa como formador y profesor de Liturgia en el Seminario. En 1974 el Cardenal Raúl Silva Henríquez lo nombra Secretario Ejecutivo del Comité Pro Paz, entidad ecuménica creada para la defensa y promoción de los derechos humanos. Ejerce ese cargo hasta 1976 en que el Cardenal lo nombra Vicario para crear la Vicaría de la Solidaridad. Posteriormente en 1979 asume como Vicario de la Zona Oriente de Santiago y como Secretario Pastoral de la Arquidiócesis, cargos que ejerce hasta que el Cardenal Juan Francisco Fresno lo nombra Vicario General de Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago en Navidad de 1983. En esta condición le corresponde acompañar al Cardenal en su acción en pro de la reconciliación del país. Sin dejar su cargo, en 1985 es nombrado Vicepresidente de la Comisión Nacional que prepara la Visita del Santo Padre (1987) y Encargado de Liturgia de la misma Comisión. Posteriormente el Cardenal Fresno le encarga la planificación y realización del proyecto de Nueva Evangelización y, sin dejar su cargo de Vicario General, lo nombra, también 1989, Vicario para la Pastoral Juvenil de Santiago.

Monseñor Carlos Oviedo Cavada asume la sede de Santiago en 1990. El lo confirma como Vicario Pastoral y le encarga la creación de la Vicaría de la Esperanza Joven en 1991 para dar un nuevo impulso a la pastoral juvenil. Como Vicario Pastoral debe encabezar la Misión General de Santiago y las Misiones Ambientales que se realizan en el marco de la Nueva Evangelización.

Durante todos los años de Vicario Pastoral ha encabezado el Area de Comunicaciones Sociales de la Arquidiócesis, ha sido Director de la Revista Iglesia de Santiago y preside la Fundación Tiberíades, creada en 1991, para la producción, edición y distribución de materiales pastorales, escritos y audiovisuales.

Es colaborador habitual de las Revistas Mensaje, Revista Católica y Servicio, También ha escrito para la Revista Testimonios y Carisma. También ha sido comentarista en Radio Chilena.

Desde 1995 a 1999 se desempeñó como Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), con sede en Bogotá, Colombia.

De vuelta en Chile, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz lo nombró Vicario Episcopal para la Zona Sur, donde desempeñó desde 1999 a febrero de 2009.

Es Director del Instituto de Pastoral Apóstol Santiago desde 2005.

El 1 de marzo de 2009 asumió como Vicario General de Pastoral.

Fuente: Universidad Alberto Hurtado - DOP www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 25 de Octubre, 2010

Especiales de Iglesia.cl