Monseñor Ricardo Ezatti fue homenajeado por la Universidad San Sebastián
Monseñor Ricardo Ezatti fue homenajeado por la Universidad San Sebastián

Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Concepción, fue homenajeado durante el acto de presentación del documento “Verdad y Solidaridad: Una Aproximación a la Encíclica ‘Caritas In Veritate’, del Papa Benedicto XVI”, editado por la Universidad San Sebastián, y correspondiente a la conferencia que el prelado dictó el año pasado en esta casa de estudios, en el contexto del vigésimo aniversario.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, en presencia de Ricardo Riesco Jaramillo, Rector de la Universidad San Sebastián; Luis Cordero Barrera, Vicerrector de Planificación y Desarrollo; Luis Alfonso Rivas Otárola, Vicerrector de la Sede Concepción y Ricardo Hepp Kuschel, Director General de Relaciones Institucionales y Director Ejecutivo de la Editorial Universidad San Sebastián. Acompañaron a los directivos sebastianos autoridades civiles, militares, eclesiásticas, académicas y entusiastas estudiantes.

En su saludo, Luis Alfonso Rivas, autor del prólogo del libro, expresó el propósito de la publicación: difundir el contenido moral y esperanzador del mensaje entregado por Monseñor Ricardo Ezzati a la comunidad. El libro contempla una sólida reflexión sobre el desarrollo humano integral, en sus dimensiones individual, familiar y colectiva. “Los valores de nuestra Universidad enfatizan los valores más excelsos del hombre, y son los mismos que se ven contenidos en el mensaje de monseñor Ezzati. Por eso editamos su conferencia”, señaló Rivas.

Ricardo Riesco, Rector de la USS, destacó dos aspectos de gran actualidad emanados del mensaje de Monseñor. “Uno es el amor, ´caritas`, una fuerza extraordinaria que mueve a las personas, y el hecho de que sin Dios el hombre no sabe a dónde ir, ni tampoco logra comprender quién es. Un humanismo que excluye a Dios termina siendo inhumano”, determinó.

Lucha contra el relativismo

“La labor del pastor es ser testigo de la Verdad del Señor y ser profeta de dicha Verdad. Pontífice, `pontifex´, constructor de puentes en latín, ordena a los sacerdotes a servir de puente, unir orillas, puentes que soporten el peso de quienes pasen por sobre él y que unan a la humanidad entre sus opuestos, tal como lo hizo el Hijo de Dios, puente entre Dios y los hombres. Yo busco realizar esta misión, de manera imperfecta, en la Arquidiócesis de Concepción, pueblo al que el Señor me ha encomendado”, afirmó Monseñor Ezzati.

“Hoy, una de las crisis más fuertes que debemos enfrentar es el relativismo, filosófico, religioso, que se convierte en relativismo ético”, advirtió Monseñor. “Una universidad, como todas las universidades y también la Universidad San Sebastián, inspirada en el humanismo cristiano, están llamadas a gestar un servicio en función de la comunidad, y unirse a la lucha contra el relativismo moral”, agregó.

En cuanto al desarrollo económico, apeló a que deben existir leyes justas, “una legislación acorde al hombre, las relaciones humanas, en bien de la humanidad”. Aunque manifestó que “el hombre, sin suprimir la justicia, debe ser capaz de someterse al mandamiento del amor de Dios”.

Monseñor Ricardo Ezzati agradeció a la Universidad San Sebastián, que le entregó 500 ejemplares de manera simbólica. “Podremos difundirlos en colegios, parroquias, universidades, para que el mensaje del Papa Benedicto XVI se haga conocido y comprendido por todos, inspirando estilos de vida basados en los valores contenidos en su Encíclica”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 30 de Septiembre, 2010
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl