En el Año en que la Iglesia peregrina en Valdivia ha priorizado el caminar centrando la mirada en los pobres y excluidos, Irene Alvarez, Presidenta de las Damas Cooperadoras, agradeció emocionada este gesto de la Iglesia que les permitirá seguir adelante con el hogar de acogida. Así lo constató Hernán Carrillo Salazar del Departamento de Comunicaciones del Obispado de Valdivia, quien elaboró esta crónica.
En una típica tarde de invierno, y mientras la lluvia caía lentamente, Monseñor Ignacio Ducase M. en compañía de Carolina Arancibia, Asistente Social del Obispado de Valdivia, hacían su llegada al Hogar DACON (Damas cooperadoras de Oncología) con el propósito de entregar el aporte de la Colecta Solidaria que en el marco del Mes de la Solidaridad, se realizó en todas las parroquias de la Diócesis de Valdivia.
Los fieles valdivianos sabían que la Colecta se destinarla a alguna Institución que el Departamento de Acción Social del Obispado destinaría, y en este caso previa visita a diferentes instituciones realizada por Nieves González, responsable del Área Social, se decidió en conjunto con la asistente y Mons. Ignacio, determinar el aporte solidario a las Damas Cooperadoras de Oncología, DACON.
Así, mientras la lluvia seguía cayendo, Monseñor en compañía de la Presidenta, Irene Alvarez, visitó las dependencias del hogar y además, conoció a las enfermas que en ese momento estaban en la casa. Una conversación muy rica, fraterna y llena de experiencias, hizo aflorar el resplandor de la esperanza y alegría que irradiaba cada paciente, e iluminó lo gris de la lluvia.
Luego de la entrega formal del documento que explicitaba el aporte de la Diócesis, la Presidenta comunicó el monto de la colecta, y la alegría invadió todo el ambiente, que se prolongó en el ágape en compañía de las voluntarias y las enfermas residentes.
Durante el encuentro Hernán Carrillo dialogó con la Presidenta, Sra. Irene Alvarez quien expresó que “DACON tiene 16 años de vida en Valdivia y surgió por la necesidad de poder ayudar a las enfermas que venían a hacerse tratamiento completo y no podían regresar a sus casas por la lejanía, ya que la mayoría de ellas proviene desde Temuco por el norte, hasta Coyhaique, Aysén y hasta Punta Arenas”, subrayó.
Visiblemente emocionada, al referirse a la importancia del aporte recibido por parte de la Iglesia, y que asciende a $ 1. 561.787, Irene confesó que “esto es como caído del cielo verdaderamente. Dios se acordó de nosotras y este aporte nos significa el poder continuar con el hogar y además hacer mejoras en los baños, y si alcanza, en otras, ya que, es súper necesario para nosotras seguir entregando un buen servicio y con todas las comodidades que necesitan las personas que llegan al hogar”.
Finalmente, agradecieron a Monseñor y renovaron su compromiso de seguir entregando horas y tiempo a las pacientes en cuidados y oración, que hacen todos los miércoles con Dalia Henríquez, que además es miembro de la Pastoral de la Salud y, los primeros miércoles de cada mes, en compañía del Diácono Víctor Hugo.
Fuente: Comunicaciones Valdivia