Cardenal Errázuriz: “Lo que Dios siembra, Dios quiere que continúe y crezca”
En Santiago, culminan Mesas de Esperanza
Cardenal Errázuriz: “Lo que Dios siembra, Dios quiere que continúe y crezca”

Así lo señaló el Arzobispo de Santiago en la celebración eucarística realizada este sábado 25 de septiembre, en la que estuvieron presentes los representantes de las diferentes mesas de trabajo del Bicentenario.

Con un emotivo relato de Walter Sánchez, coordinador de la Comisión Bicentenario de la Arquidiócesis de Santiago, en que destacó el trabajo colaborativo de cientos de personas y los frutos de los cinco años de trabajo apostólico de las Mesas de Esperanza se inició la acción de gracias en la Catedral de Santiago.

El trabajo recién comienza

Dirigiéndose a los presentes, el Cardenal Errázuriz aseguró que sería un contrasentido poner fin a un trabajo que habla de esperanza: “No concluye el trabajo de ustedes, lo que Dios siembra, Dios quiere que continúe y crezca”.

Profundizando en la lectura del día, donde los apóstoles se sienten tan cómodos que anhelan “armar tres chozas” el Cardenal agradeció a los católicos comprometidos con la misión permanente y los animó a continuar, “el Evangelio nos propone que no retengamos nuestras experiencias de Dios sino que seamos sostenidos por ellas, Como por ejemplo, todo lo realizado en las mesas de esperanza y desde allí nos invita a ser más fecundos”.

Antes de finalizar la eucaristía y como una especial sorpresa, Walter Sánchez recibió de manos de Monseñor Errázuriz la Cruz del Apóstol Santiago, en reconocimiento a todo lo realizado a favor de la iglesia, a través de la presidencia de la comisión.

Al concluir la celebración eucarística se entregó la memoria que reunió el trabajo concreto de cada una de las mesas y se bendijo las manos de los presentes para animarlos a seguir siendo discípulos misioneros “desbordantes de alegría; comprometidos con el anuncio de la persona de Jesús; y la renovación del trabajo de la Iglesia en la sociedad”.

Comisión Bicentenario

La comisión bicentenario de la Arquidiócesis de Santiago nació en abril de 2005 y fue organizada por un grupo de laicos en respuesta al llamado de la Conferencia Episcopal de Chile el año 2004 en el documento “Camino al Bicentenario”. Esta comisión hizo suyo el compromiso de trabajar “para hacer de Chile una Tierra de Hermanos”. En ella fueron convocados representantes del mundo eclesial y de la sociedad civil, y se reunieron en grupos de trabajo temáticos llamados Mesas de Esperanza: “Educación”, “Ejército y Bicentenario”, “Jóvenes”, “Familia”, “Migrantes”, “Patrimonio y Cultura” y “Comunicación”, y en cada una de ellas hubo frutos como seminarios, actos culturales, compromisos, etc

El itinerario seguido año a año contempló, “Preparar la Tierra de Hermanos” (2005-2006), “Soñar en una Tierra de Hermanos” (2007), “Compartir en una Tierra de Hermanos” (2008), “Crear en una Tierra de Hermanos” (2009) y “Celebrar en una Tierra de Hermanos” 2010.

Testimonios

“Colaborar con Cristo y con su Iglesia es un privilegio…Lo realizado se pudo hacer gracias a un laicado maduro, inteligente, que no es arrogante y que conoce a su religión y profundiza en ella…Esto recién comienza y se hizo gracias a la cariñosa protección de María. Que Dios se los pague”. Monseñor Andrés Arteaga, Obispo auxiliar de Santiago y para la Comisión Bicentenario.

“Entre otros logros, destaco que pudimos reunir a los presidentes de todos los partidos políticos y darnos cuenta que más allá de las discrepancias habían puntos en común que son el sustrato de nuestra nacionalidad” Sergio Fernández, Mesa de Desarrollo.

“Nos comprometimos a través de un documento ante la comunidad nacional; junto a los distintos medios, profesionales y empresarios, a defender y promover la libertad de expresión, la búsqueda de la verdad en el ámbito de la información, el respeto a la dignidad de la personas, a los códigos éticos, a los derechos humanos y el fortalecimiento de los mecanismos de autoregulación... Y a la solidaridad vivida y practicada como un valor permanente”. Abraham Santibáñez, Mesa de comunicación

“Valoramos el trabajo en conjunto, en comunión real de las diferentes instancias que conformamos esta mesa, y agradecemos que los jóvenes seon protagonistas en la construcción de este país, sabemos que esto no termina acá”. Marcela Maldonado, Mesa de Jóvenes.

“Recogimos nuestra historia en educación y el aporte de la iglesia a la educación, destacamos los elementos más importantes en la evangelización. Esto nos permitió mirar el pasado y adquirir fuerzas para el futuro…Soñar juntos”. Margarita Lagos. Mesa Educación.

“Fue un privilegio trabajar en el tema familia, vimos todas las necesidades que nacen al conformar las bases de los vínculos desde el amor, reflexionamos acerca de los hombres y mujeres e hijos, como ellos aman en esta cultura y en esta sociedad…Trabajamos en el tema de restaurar el amor y acoger así la debilidad de la familia y ayudar”. Raquel Rubio, Mesa Familia.

“Fue muy especial, imagínense lo que fue estar con los migrantes históricos y los actuales, hay una riqueza tan grande que no podíamos terminar nuestras reuniones, nos enriquecimos mucho y realizaremos una publicación de las migraciones en Chile, estamos muy contentos” Julio Gulín, Mesa Migrantes.

“El ejército está muy agradecido por participar de las actividades del bicentenario…Hemos realizado actividades a través de todo el territorio. El ejército siempre ha estado y estará con nuestros compatriotas y con la iglesia. Coronel, Henry Moreno. Mesa del Ejército.

“Quiero agradecer el apoyo de todos… Nuestra mesa tuvo diversidad de frutos y prueba de ello es que estamos decididos a seguir aportando. Hay algunos trabajando en la reconstrucción y también quiero mencionar que, en este momento, alrededor de 60 historiadores están trabajando en la historia de la Iglesia en Chile, de la cual ya está editada el segundo tomo”., Marcial Sánchez. Mesa Patrimonio y Cultura.

Fuente: Comisión Bicentenario Arquidiócesis de Santiago
Santiago, 25 de Septiembre, 2010
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl