Fray Camilo Henríquez González (1769-1825). Religioso de la orden de la Buena Muerte, escritor, editor de la Aurora de Chile. “Por su espíritu libertario, su sentido social y su labor como precursor del periodismo libre” (Gabriel Salazar). 4 menciones.
Monseñor Rafael Valentín Valdivieso (1804-1878). Segundo Arzobispo de Santiago. “Su labor misionera, catequística y divulgadora del cristianismo en la prensa, amén de haber estructurado el Arzobispado de Santiago, lo hace estar entre los más importantes católicos del siglo XIX” (Monseñor Luis Eugenio Silva). 3 menciones.
Juana Ross Edwards (1830-1913). “Por dedicar gran parte de su vida a la caridad y a la beneficencia. Fundó y ayudó en varias instituciones dedicadas a los más necesitados”. (Olaya Sanfuentes) “Mujer de fe profunda y de activa caridad. Austera y solidaria. Amor intenso por su familia” (Padre Juan Rovegno). 6 menciones.
Abdón Cifuentes Espinoza (1837-1928). Abogado de la Universidad de Chile. Diputado. Ministro de Justicia, Culto e Instrucción del Presidente Errázuriz Zañartu. Impulsó la fundación de la Universidad Católica de Chile. “Fue un gran aporte como ministro en el campo de la educación. Con las limitaciones de su tiempo supo situarse como figura de católico comprometido con su fe y su medio político” (Pbro. Luis Vaccaro). 6 menciones.
Monseñor Crescente Errázuriz Valdivieso (1839-1931). Periodista, historiador. Quinto Arzobispo de Santiago. “Dio garantía a todos los sectores políticos de su época por su prudencia y atinada disposición de abstenerse de intervenir en la política contingente de carácter partidista”. (Marcial Sánchez). “Un obispo notable que le tocó un hecho fundamental: la separación entre el Estado y la Iglesia. Situación que supo llevar con notable prudencia y sentido pastoral” (Pbro. Luis Vacarro). 3 menciones.
Clotario Blest Riffo (1899-1990). Dirigente sindical. Fundador de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y de la Central Única de Trabajadores (CUT). “Dedicó su vida su vida a la lucha política a favor de los trabajadores. Fue un asceta, conoció la cárcel, pero nada desvió su vocación. Quizá debería ser un santo” (Cristián Gazmuri). 6 menciones.
Juanita Fernández Solar, Santa Teresa de Jesús de Los Andes, (1900-1919). Primera santa chilena. Fue canonizada por el Papa Juan Pablo II el 21 de marzo de 1993. “Tuvo una vida breve y sencilla, en la que demostró que su vocación religiosa, marcada por la austeridad y la entrega, bastaba para alcanzar la felicidad” (Jacqueline Dussalillant). “Nuestra Iglesia se basa en la santidad. Por lo tanto todos aquellos que han sido elevados a los altares merecen mi mayor respeto y gratitud” (Julio Retamal). 4 menciones.
Padre Alberto Hurtado Cruchaga (1901-1952). Sacerdote jesuita, canonizado por el Papa Benedicto XVI el 23 de octubre de 2005. “Con su palabra desafía a los católicos a mirar y hacerse cargo de la pobreza y con su acción institucionaliza la caridad al crear el Hogar de Cristo” (Sofía Correa Sutil). “Por ser un hombre ejemplar y lleno de alegría en su entrega a los demás. Su frase ‘Contento, señor, contento’, la repetimos muchos chilenos” (Olaya Sanfuentes). 10 menciones.
Cardenal Raúl Silva Henríquez (1907-1999). Sacerdote salesiano. Octavo Arzobispo de Santiago. “Se destacó en el Concilio Vaticano II e implementó en su arquidiócesis los cambios producidos en éste. Ejecutivo y de gran carácter al tomar decisiones. Impulsó la Reforma Agraria desde el interior de la Iglesia, fundó cooperativas para obtener casas para los trabajadores y centros de estudios. Realizó una opción profunda por los Derechos Humanos”. (Padre Juan Rovegno) “Orientador de la conciencia social del país. Organizador de una Iglesia post conciliar. Defensor de los Derechos Humanos” (Fernando Aliaga). 10 menciones.
Jaime Eyzaguirre Gutiérrez (1908-1968) Abogado e historiador. “Hizo de su vida – cotidiana e intelectual- un testimonio de adhesión a la Iglesia. Como poeta e historiador inventa a Chile desde la fe” (Sofía Correa Sutil). 3 menciones.
Eduardo Frei Montalva (1911-1982). Abogado. Presidente de la República en el período 1964-1970. “Estadista católico que asume la doctrina social de la Iglesia en el mundo de la política. Sencillo y alegre. Vive la fe junto a su familia. Sólido en sus valores cristianos sobrepasando con respecto cualquier otra ideología”. (Padre Juan Rovegno). “Su profundo pensamiento humanista cristiano fue escuela de formación para amplios sectores de jóvenes (Fernando Aliaga). 6 menciones.
Lea la opinión completa de los expertos en
www.periodicoencuentro.cl
Otros mencionados
Con dos menciones
Fray Andresito, Presidente Patricio Aylwin Azócar, Monseñor Carlos Casanueva, Monseñor Juan Ignacio González Eyzaguirre, Bernardo Leighton Guzmán, Monseñor Manuel Larraín, Madre Bernarda Morin, Padre Renato Poblete, Padre Mariano Puga, Padre Fernando Vives Solar.
Con una mención
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, Presidente Manuel Bulnes, Matrimonio Bernales Bianchini, Cardenal José María Caro Rodríguez, Obispo Ignacio Cienfuegos, Juan Enrique Concha Subercaseaux, Domingo Fernández Concha, Rosa Fernández Concha, Margarita Carrión Briones, Mariano Casanova, Cardenal Juan Francisco Fresno, Rafael Luis Gumucio, Padre Osvaldo Lira Pérez, Gabriela Mistral, Fray Antonio de Orihuela, Zarobabel Rodríguez, Antonia Salas, Obispo Luis Silva Lezaeta, Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, Monseñor Sergio Valech Aldunate, Elisa Valdés Ossa . Por último, Monseñor Luis Eugenio Silva mencionó a: Sacerdotes que trabajan abnegadamente en todo el país y a los trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad.
Los historiadores electores
Fernando Aliaga. Magister en Historia, director del Servicio Paz y Justicia
Sofía Correa Sutil. Doctora en Historia de la Universidad de Oxford. Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Jacqueline Dussaillant. Doctora en Historia, académica de la Universidad Finis Terrae
Cristián Gazmuri, abogado. Doctor en Historia en la Universidad de París. Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Julio Retamal F. Doctor Philosophiae Oxoniensis. Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de Número de la Academia de la Historia.
Padre Juan Rovegno, religioso franciscano. Profesor de Historia.
Gabriel Salazar. Profesor Titular Universidad de Chile. Premio Nacional de Historia 2006.
Marcial Sánchez. Magister en Historia de la Universidad de Chile, candidato a Doctor en la misma universidad. Miembro permanente de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile.
Olaya Sanfuentes. Licenciada en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Académica en la Pontificia Universidad Católica.
Monseñor Luis Eugenio Silva. Licenciado en Teología y en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor en dicha universidad, y en otros establecimientos de educación superior.
Pbro. Luis Vaccaro, sacerdote de la diócesis de Talca, profesor en la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule.
Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl