El Catastro consta de un Indice, una Presentación a cargo de Mons. Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia, una Introducción de Nieves González, Directora del Area de Pastoral Social del Obispado y, luego, en orden alfabético, se detallan por comunas, las iniciativas sociales presentes en la parroquia, a nivel de instituciones educativas y otras instituciones eclesiales, con sus respectivos datos de ubicación.
Como destaca Mons. Ignacio en la Presentación del catastro, se trata de "una memoria agradecida al Señor de la misericordia, por lo que con su gracia estamos haciendo como Iglesia diocesana, conscientes -como dijo san Juan de la Cruz- que 'en la tarde de la vida seremos juzgados sobre el amor'. Hemos querido, como familia diocesana, sin pretensiones narcisistas ni vanidosas, mirar lo que hay, lo que está presente en este momento, siendo signo, a veces muy pálido, del reconocimiento que como Iglesia discípula misionera, hacemos del Señor en el hermano que sufre: '¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos?'...", precisa.
Un Catastro, que a juicio de monseñor Ignacio ayuda a visualizar dónde está presente la Iglesia Madre de Valdivia y dónde aún no llega para abrazar a esos hijos que padecen alguna necesidad, conscientes de que se ha hecho mucho, pero que desgraciadamente falta, y no poco, por hacer...
Por su parte, Nieves González explicita en la Introducción que el Catastro intenta reflejar esa serie de iniciativas sociales presentes en la Iglesia peregrina en Valdivia, a través de las cuales se intenta construir un Chile más justo y solidario, "para dejar constancia de ellas y agradecerlas... Deseamos que la información que este humilde Catastro aporta, favorezca más lazos de relación entre las instituciones eclesiales y de éstas con el resto de instituciones y organismos sociales, con el fin último de disminuir los niveles de pobreza de nuestra Región y palear las consecuencias de la misma, entre nuestros hermanos y hermanas más afectados".
Este Catastro está a disposición de los interesados en nuestra Página Web, desde donde puede ser bajado y utilizado, como instrumento de comunión, solidaridad y trabajo en red.
Fuente: Comunicaciones Valdivia