Pueblos peruano y chileno “Unidos por la Fe”
El Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile, presidió la Santa Misa en el Santuario de las Nazarenas, exhortando a los pueblos peruano y chileno a permanecer unidos en la fe y en comunión con Dios, el miércoles 08 de septiembre, Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María.
Durante la celebración eucarística, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, agradeció la presencia del Arzobispo de Santiago en el Santuario de las Nazarenas, centro de espiritualidad del Señor de los Milagros, venerada imagen que en Chile y en Perú tiene una amplia devoción.
“Que nuestros pueblos unidos por la fe sepamos trabajar juntos, rezar juntos, por la alegría y con la hermandad propia de dos pueblos latinoamericanos. Todo ello es reflejo de lo que el Señor de los Milagros siempre ha hecho por nosotros: unirnos, ayudarnos, llevarnos por caminos de paz, construir amor y solidaridad”, mencionó.
Durante su homilía, el Cardenal Errázuriz destacó la importancia de los santuarios en nuestros pueblos, como signos de expresión de la fe que nos une y nos acerca al cumplimiento del plan de Dios. “Acudimos a los santuarios, nos unimos, formamos un pueblo en torno a ellos y sentimos que son lugares donde realmente se condensa la fe de cada uno de nuestros pueblos”, remarcó.
Cabe destacar, que el Cardenal Errázuriz se encuentra en Lima para participar en la presentación del libro “Unidos por la Fe”, a llevarse a cabo este jueves 09 de septiembre. En tal sentido, recordó que la publicación es una iniciativa que permite a las naciones peruana y chilena unirse en una profunda colaboración y comprensión de los unos con los otros, para dar a conocer una fe en Dios que interviene en la historia de ambos países hermanos.
Natividad de la Virgen María
En otro momento, recordó que el 8 de septiembre la Iglesia celebra la Fiesta de la Natividad de la Virgen María, agradeciéndole a Nuestra Madre por su compañía, y por todo lo que hace por nosotros.
“Es su cumpleaños, es el día de su nacimiento y lo normal es que la familia entera tenga una inmensa alegría, se reúna junto a ella que es su madre y se acerque con mucha gratitud por las cosas que ella ha obrado en cada uno de nosotros”, reflexionó.
Finalmente, animó a los fieles a vivir esta fecha como un día con inmensa alegría y gratitud a Dios y a la Virgen María.
En la Santa Misa se oró de manera especial por los 33 mineros que se encuentran atrapados 700 metros bajo tierra al norte de Chile desde hace más de un mes.
Concelebraron con el Cardenal Errázuriz, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Monseñor Bruno Musarò, Nuncio Apostólico; Monseñor Andrés Arteaga Manieu, Obispo Auxiliar de Santiago; y los tres Obispos Auxiliares de Lima, Monseñores Adriano Tomasi, OFM; Raúl Chau; y Guillermo Abanto.
Participaron de la Santa Misa el Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde; el Embajador de Chile en el Perú, Fabio Vio; el Embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja; así como el cuerpo diplomático de Chile acreditado en el Perú; religiosos; religiosas; y fieles congregados en el Santuario de las Nazarenas.
Fuente: Arzobispado de Lima, Perú
Santiago, 09 de Septiembre, 2010