Periodistas y comunicadores firmaron Compromiso Bicentenario
Periodistas y comunicadores firmaron Compromiso Bicentenario

Cerca de un centenar de profesionales de las comunicaciones participaron del acto de firma del Compromiso Bicentenario, al mediodía de este viernes 3 de septiembre, organizado por la Comisión Bicentenario del Arzobispado de Santiago, y que contó con la presencia del Cardenal Francisco Javier Errázuriz y de la subsecretaria General de Gobierno, María Eugenia de la Fuente.

Hasta el monumento de Camilo Henríquez, en el Paseo Bulnes, en pleno corazón de Santiago, llegaron alrededor de cien periodista y comunicadores para participar del acto de firma del Compromiso Bicentenario. “Estamos plenamente convencidos del aporte que podemos hacer a la formación y valoración de nuestras instituciones, a la consolidación de la democracia, a la formación libre de la opinión pública, a la sensibilización de la ciudadanía respecto de graves problemas sociales y ambientales, a la difusión de la cultura y el no menos importante aporte al entretenimiento”, señala el encabezamiento del compromiso que fue elaborado por una comisión que integraron María Verónica Martínez, Abraham Santibañez Guillermo Turner, Luis Pardo, entre otros profesionales y que coordinaron Walter Sánchez y Marta Coronado, de la Comisión Bicentenario del Arzobispado de Santiago, cuyo Obispo Responsable es Monseñor Andrés Arteaga, también presente en el acto.

A la ceremonia asistieron dirigentes del Colegio de Periodistas, del Círculo de Periodistas, de la Asociación Nacional de Radiodifusión (Archi), de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). Entre los profesionales presentes se encontraban Cristián Zegers, director de El Mercurio; Alejandro de la Carrera, director de Radio Agricultura; Guillermo Turner, director de revista Capital; Soledad Onetto, conductora de Teletrece; Patricia Bazán, Editora del programa Contacto de Canal 13; Luz Márquez de la Plata, Vice-rectora de Comunicaciones de la Universidad Católica; Loreto Caviedes, Directora de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad Gabriela Mistral; Francisca Alessandri, Directora del Centro de Política Públicas de la Universidad Católica; Rossana Dresner, Directora de Comunicaciones de la Cámara de Diputados; Juan Veglía, Jefe de Comunicaciones Institucionales de la Cámara de Diputados; entre muchos otros asistentes. También concurrieron profesionales que trabajan en organismos de Iglesia y sacerdotes y religiosas que trabajan en el campo de las comunicaciones sociales.

Aporte al bicentenario

“Quienes estamos aquí, como responsables de esta convocatoria, no podemos arrogarnos la representación de las variadas organizaciones empresariales o periodísticas a las cuales pertenecemos. Es indispensable dejarlo en claro, porque nuestra invitación nace de una convicción muy profunda: el respeto a la libertad”, señaló el destacado periodista Abraham Santibañez, al presentar a los asistentes el documento.

“Hemos trabajado durante meses, movidos por el deseo de aportar al Bicentenario de la República un texto en el cual tratamos de resumir nuestro pensamiento acerca del trabajo periodístico y la comunicación. Aspiramos a que sea compartido por todos ustedes y por nuestros colegas en todo el país”, agregó Santibañez.

“Creemos que los chilenos necesitamos un documento como este que estamos promoviendo… Creemos que la información es indispensable en la vida en democracia. También creemos que la responsabilidad de todos quienes participamos en el proceso de la comunicación, a través del periodismo y el trabajo en los medios, y que se resume en la proclamación hecha por nuestro respetado maestro Guillermo Blanco. El decía que “ser periodista es ser testigo de la vida desde dentro de la vida. Es emplear los medios de la técnica y la ciencia para compartir entre todos lo que aportan el esfuerzo, la imaginación, la inteligencia, la generosidad o la emoción. Es ayudar a hacer comunidad con la diversidad que se comparte… Ser periodista es saber que el presente es historia que vivimos y construimos entre todos y es ayudar a que la hagamos más fácil y mejor”, indicó Abraham Santibañez.

Y concluyó su presentación del documento: “Creemos que este concepto de responsabilidad debe ampliarse a todos los comunicadores, periodistas y responsables de los medios. Por eso deseamos entregar a Chile esta promesa de responsabilidad, respeto a todos nuestros compatriotas, especialmente los más desvalidos, los que requieren mayor solidaridad, los que necesitan justicia, los que quieren, en fin, disponer de una información de calidad para la toma de decisiones de todo tipo.Ese es el sentido de este documento. Los invitamos a suscribirlo responsablemente. Y que, en el entusiasmo de la gran ocasión que es el Bicentenario, sin limitaciones ideológicas, religiosas o políticas, nos esforcemos por hacer mejor nuestro trabajo que, en definitiva, es un vital servicio a la patria. Es, por cierto, lo que creía fray Camilo Henríquez, el padre de la prensa chilena: 'Está ya en nuestro poder, el grande, el presioso instrumento de la ilustracion universal, la Imprenta. Los sanos principios el conosimiento de nuestros eternos derecho, las verdades solidas, y utiles van â difundirse entre todas las clases del Estado(…) La voz de la razon, y de la verdad se oyrán entre nosotros despues del triste, é insufrible silencio de tres siglos.
Esta esperanza es lo que queremos hacer realidad”.

Anunciar las buenas noticias

Luego de que los asistentes firmaran el Compromiso Bicentenario, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz procedió a bendecir los libros con las firmas, los que serán enviados a regiones para que otros profesionales también puedan adherirse a este compromiso.

Antes de la bendición, el Cardenal Errázuriz destacó la importante labor que realizan los periodistas y comunicadores en el país, especialmente en momentos difíciles y dramáticas como lo fue el terremoto y la situación que viven los 33 mineros atrapados en la mina San José. “Todo Chile se ha convertido en una familia, y todas las instituciones que podían ayudar, sin que nadie las convocara expresamente, llegaron hasta el mismo lugar desplegando una coordinación impresionante que deja maravillados a técnicos que llegan de otros países, desplegando una solidaridad y expresando en forma muy clara que la vida de cada uno de estos mineros no tiene valor, ¡lo que es impagable! Se puede gastar lo que sea pero hay que tratar que cada uno de ellos pueda salir sano y salvo de esta mina”.

Por otra parte, el Arzobispo de Santiago señaló que hay un desafío enorme para los comunicadores y los periodistas, “y es que las buenas noticias sean noticia , que haya interés por leerlas, que haya interés por publicarlas; y tenemos que seguir el camino de que no es la última palabra en materia de comunicaciones y del periodismo, no la dice el lucro, no la dice la ganancia, la dice el bien de un pueblo, la dice la dignidad de un pueblo, la dice la verdad y la bondad de la comunicación y ese compromiso tiene que ser duradero y hacer que en nuestra patria crezcan aquellas fuerzas positivas que están trabajando por un Chile más pleno, de mayor progreso. Y es por eso que en los chilenos hay un ánimo de esperanza, de compromiso, de solidaridad, de alegría”.

Texto del Compromiso

El compromiso que firmaron los comunicadores señala:

“En el marco del Bicentenario de la República, los firmantes –periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación- hemos concordado en valores que consideramos fundamentales para el cumplimiento de nuestra misión.

Estamos plenamente convencidos del aporte que podemos hacer a la formación y valoración de nuestras instituciones, a la consolidación de la democracia, a la formación libre de la opinión pública, a la sensibilización de la ciudadanía respecto de graves problemas sociales y ambientales, a la difusión de la cultura y el no menos importante aporte al entretenimiento.

Nos comprometemos ante la comunidad nacional en:

* La defensa y promoción de la libertad de expresión.
* La búsqueda permanente de la verdad en el ámbito informativo.
* El respeto a la dignidad de las personas.
* El respeto de los códigos de ética de la comunicación y el fortalecimiento de los mecanismos de autorregulación como expresión de nuestra responsabilidad social.
* El pleno resguardo de los derechos humanos.
* La tolerancia, entendida como respeto de la opinión ajena, sea política, religiosa, o de cualquiera índole.
* La solidaridad, vivida y practicada como un valor permanente.

Tenemos confianza en que las autoridades harán suyos estos compromisos y que todos los miembros de la comunidad nacional nos exigirán su cumplimiento, más aún cuando la catástrofe provocada por el terremoto nos ha impuesto el desafío de levantar en conjunto un país mejor.

Santiago, septiembre de 2010.

Fuente: DOP Santiago - www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 03 de Septiembre, 2010
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl