Desarrollo humano integral, buena noticia para estos tiempos
Desarrollo humano integral, buena noticia para estos tiempos

Con una entusiasta participación de más de un centenar de personas, que reflexionaron a partir de experiencias de la reconstrucción del país luego del terremoto, concluyeron en Concepción las Semanas Sociales nacionales.

Una síntesis de diversos acontecimientos que han vivido y reflexionado la sociedad y la Iglesia en este tiempo, marcó el desarrollo de la actividad, convocada y organizada por la Pastoral Social - Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile e inspirada en el lema “Reconstruir una Mesa para todos y todas en el Bicentenario”. El encuentro se realizó los días 1 y 2 de septiembre en dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC),

Con asistencia de unas cien personas procedentes de 20 diócesis del país, los temas fueron abordados desde las experiencias de instituciones de Pastoral Social y de la Iglesia en general comprometidas con la reconstrucción y la solidaridad, con una alentadora presencia de jóvenes y en forma destacada de organismos del voluntariado.

La actividad comenzó el miércoles con una intervención de Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Concepción. Ver noticia aparte.

El programa contempló también mesas tituladas “Reconstruir el hogar de las familias chilenas, el desafío de la Vivienda Digna y de una ciudad para todos y todas”; “Reconstruir desarrollo Integral: hacia una economía solidaria y respeto a la dignidad del trabajo y del trabajador”, "Reconstruir ciudadanía y sentido ético"; y "El Voluntariado, reserva de capital para una sociedad solidaria”.

En su exposición de clausura de la jornada, el padre Rodrigo Tupper Altamirano, Vicepresidente de la Pastoral Social – CARITAS de la Conferencia Episcopal de Chile, se refirió al "Chile Post-Terremoto, El desafío de reconstruir un país para Todos y Todas".

En su intervención, el Pbro. Tupper recogió las reflexiones y trabajos de la jornada, y las proyectó con entusiasmo, desde los llamados a la promoción humana integral que promueven nuestros obispos en Aparecida y las Orientaciones Pastorales chilenas. El Vicepresidente de la Pastoral Social - CARITAS llamó a comprometerse con una nueva utopia para estos tiempos: el desarrollo humano integral.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Mons. Pedro Ossandón, obispo auxiliar de Concepción.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social - CARITAS
Santiago, 03 de Septiembre, 2010
Galerías Fotográficas

Documentos

  El Chile del Post-Terremoto. El desafío de reconstruir un país solidario

Especiales de Iglesia.cl