Agosto, como es tradición, ha sido un mes ligado al ejemplo de vida solidaria de san Alberto Hurtado. Las instituciones ligadas a su figura han realizado en este tiempo diversas actividades en conjunto a lo largo de Chile, animadas por la motivación “Una acción vale más que mil palabras”. Este año, en el contexto de la conmemoración de los 200 años de vida republicana de Chile, y asumiendo las consecuencias devastadoras del terremoto y tsunami de 27 de febrero, la Semana Social Nacional se plantea como espacio propicio para poder repensar en forma participativa el Chile que queremos construir.
La iniciativa asume el desafío de los Obispos que, en el Mensaje de la Asamblea Plenaria en abril pasado, invitaban a hacer de Chile “una Mesa para todos”, abordando temas como la deuda social pendiente, las escandalosas desigualdades y la falta de oportunidades para los jóvenes más vulnerables, con especial énfasis en las zonas más dañadas por el terremoto. “En medio del dolor de la tragedia, queremos ofrecer al país nuestra esperanza de reconstruir juntos el Alma de Chile”, indica Lorenzo Figueroa, Director de la Pastoral Social- CARITAS.
La actividad se realizará durante los días 1 y 2 de Septiembre en el auditorium de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Para ambos días se ha previsto una serie de espacios de diálogo, en los que participarán expositores de diferentes áreas de la sociedad, y que se desarrollarán entre las 09:30 y 17:30 horas. La reconstrucción de viviendas dignas en ciudades habitables e inclusivas, de una economía solidaria que aporte a la equidad, del sentido ético en una ciudadanía activa y responsable, son algunos de los ejes programáticos.
Desde hace seis años, crecientemente, en diversas diócesis se han venido desarrollando Semanas Sociales en el marco del Mes de la Solidaridad. En ellas se han abordado temas vitales para el desarrollo: la política, la economía, el trabajo, el uso y propiedad de los recursos naturales, el rol de los católicos en la construcción de un país más justo, solidario e inclusivo. Este mismo año se han desarrollado Semanas Sociales diocesanas en 14 jurisdicciones eclesiásticas del país.
La Pastoral Social – CARITAS es una de las cinco áreas en las que la Conferencia Episcopal de Chile organiza su acción pastoral. Desde este año 2010 se ha incorporado en una sola estructura la Pastoral Social y Caritas Chile, con el propósito de ofrecer un servicio e interlocución integrados con las diócesis, así como una mayor coordinación y fortalecimiento de las pastorales sociales especializadas. La Pastoral Social – CARITAS orienta su servicio hacia una promoción humana integral, en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia y el caminar propuesto por los Obispos en sus Orientaciones Pastorales.
-
Ver Programa
- Más información:
www.mesdelasolidaridad.cl
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social - CARITAS