VPS: Llaman a fortalecer redes de apoyo para madres y padres adolescentes
VPS: Llaman a fortalecer redes de apoyo para madres y padres adolescentes

En América Latina dos tercios de las mujeres entre 15 y 19 años probablemente tendrán un hijo antes de llegar a los 20 años. A nivel mundial 15 millones de adolescentes dan a luz cada año, lo que corresponde a la quinta parte de todos los nacimientos.

En el marco del Mes de la Solidaridad, la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores realizó el Seminario Maternidad y Paternidad Adolescente y Políticas Públicas, este jueves 26 de agosto a las 9:30 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Este seminario tuvo como finalidad sensibilizar sobre esta realidad y abordar las políticas de protección y la construcción de redes locales de apoyo para las jóvenes que han tenido hijos tempranamente. Contó con testimonios de madres y padres adolescentes; la experiencia de colegios que han innovado en la acogida a estudiantes embarazadas y de instituciones que trabajan esta temática. Entre ellas el Servicio Nacional de la Mujer SERNAM y la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores.

En Chile, pese a que la natalidad ha descendido de un 23,5 en 1990 a un 16,1% en el 2002, en madres entre 15 y 19 años se registra un aumento. En 1990 nacieron 292.146 niños y niñas vivos de los cuales el 13,7%, fueron hijos de madres menores de 20 años, mientras que en el 2002 nacieron 238.981, de los cuales el 15,7% corresponde a madres adolescentes.

Maribel Gálvez coordinadora del Programa de Apoyo a la Maternidad y Paternidad Adolescente desarrollado por la Vicaría de Pastoral Social, explica que en la mayoría de los casos “ellas están sin el apoyo familiar, comunitario y educacional y se van quedando fuera de las posibilidades que les brinda la sociedad para seguir optando a mejores oportunidades de vida. Por eso trabajamos para darle apoyo a la joven madre y a su familia y pueda seguir desarrollándose ella y su hijo y apoyar estas familias en formación”.

En América Latina dos tercios de las mujeres entre 15 y 19 años probablemente tendrán un hijo antes de llegar a los 20 años. A nivel mundial 15 millones de adolescentes dan a luz cada año, lo que corresponde a la quinta parte de todos los nacimientos.

Embarazo adolescente y pobreza

Uno de los efectos demostrados de esta situación, es que hay un traspaso intergeneracional de la pobreza, las circunstancias desfavorables de las madres adolescentes tienden a ser repetidas, con efectos incluso más severos en sus hijas.

Al año 2002, cerca del 77% de las adolescentes embarazadas vivían en hogares pertenecientes al 40% más pobre de la población. “La fecundidad adolescente es mucho mayor en aquellas comunas con predominio de estratos socioeconómicos bajos”, explica Maribel Gálvez.

Como una manera de acompañar a las jóvenes madres desde 1992 la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores realiza este Programa, en el cual participan 500 jóvenes de las zonas Norte, Sur y del Maipo de la Arquidiócesis de Santiago.

Una de ellas es Johana León, quien fue madre a los 16 años. “En el programa me han ayudado porque la monitora me acompañó durante el embarazo, me ha enseñado mucho, me ha dado consejos, me ha apoyado en los estudios, en la crianza con mi hija y en la relación con mi familia”.

Aunque menos común el programa incorpora también a jóvenes padres, como es el caso de Daniel Castro. “Para mí ser padre fue un cambio en todo mi sistema de vida, en cuanto al trabajo, en mi casa, a la educación. Implica ver el mundo desde un punto totalmente diferente porque tienes más responsabilidad. Ha sido difícil para mí porque me ha costado encontrar un trabajo. Mi meta encontrar uno para poder sentirme realizado y ser responsable de mi hijo”, comenta.

Algunas cifras importantes

El Programa acoge a jóvenes entre los 12 y 20 años. En cuanto a la escolaridad de las adolescentes va desde segundo básico hasta la universidad. El porcentaje más alto se encuentra en 4º medio, con un 21,7%. La escolaridad de la mayoría de las adolescentes es de enseñanza media, con un 68%. Entre séptimo y octavo básico hay un 19%. Un 5,7% ya terminó el colegio. Sin embargo, hay un 40,6% que no está estudiando.

La mayoría de ellas, no trabaja 80,5%. Sin embargo hay un 19,5 % que sí lo hace ya sea de manera remunerada o en labores domésticas.

La mayoría de las madres tiene un solo hijo, lo cual equivale a un 82,6% del total de casos. Un 11,7 % está embarazada, y el 5,4% tiene dos hijos.

La mayoría (74,6%) de los niños y niñas no está en sala cuna, jardín infantil o colegio. Sólo un 25,4% va a uno de estos establecimientos.

El 61,7% de las madres no vive con su pareja, siendo la opción mayoritaria, y el 38,3% sí vive en pareja, lo cual también es un porcentaje significativo.

Fuente: www.vicaria.cl




Santiago, 26 de Agosto, 2010

Especiales de Iglesia.cl