Trabajo País es un proyecto que se realiza a lo largo de todo el país de responsabilidad social y solidaridad Católica, que recoge la inquietud de muchos jóvenes que quieren entregarse al servicio de nuestra patria, a través de la construcción de espacios comunes y la realización de proyectos solidarios en los que ponemos nuestra formación como universitarios al servicio de la comunidad.
Este año se ha decidido enfocar Trabajo País a las zonas más afectadas por el terremoto (VI, VII y VII regiones). La Universidad Técnica Federico Santa María será la encargada de ir en ayuda de la comunidad de Copihue, perteneciente a la Parroquia San José de Parral, y de ésta forma hacerse presente en la reconstrucción, entregando a la comunidad la construcción y reparación de espacios comunes pero llevando también un mensaje de esperanza a la comunidad ayudada. Es así como Trabajo País se hace presente, también realizando proyectos solidarios, los cuales se preocupan de todos los integrantes de la comunidad (niños, jóvenes y adultos). En los cuales se realizan actividades y se tratan temas para no solo recuperar los espacios físicos, sino también la vida, la esperanza y la fe de las personas, es una intervención multidisciplinaria dirigida a la comunidad.
Para alcanzar a cabalidad el desarrollo de los objetivos planteados, se realizarán proyectos de construcción y talleres para la comunidad de Copihue, ellos son:
Juegos modulares para niños
En la avanzada realizada a la localidad de Copihue ha surgido la inquietud de realizar espacios de juegos para los niños de la comunidad. Es por esto que se realizará el levantamiento de juegos infantiles de madera en el espacio común que existe fuera de la capilla de la comunidad.
Habilitación de espacio común para plaza
Los trabajos a realizar en Copihue contemplan también la habilitación de un espacio común que existe fuera de la capilla de la comunidad, para formar una plaza para la gente de Copihue. Este proyecto incluye la limpieza total del terreno, la disposición de bancas para sentarse junto a los juegos para los niños, y la habilitación de un sendero para la circulación dentro de la plaza.
Proyecto de paisajismo para la comunidad (jardín para parque)
El proyecto de paisajismo para la comunidad es complementario al proyecto de la habilitación para la plaza. Este consiste en preparar la tierra para elaborar un jardín. Este proyecto contempla también plantar varios árboles en la plaza.
Construcción de Estaciones de Vía Crucis para la comunidad
El proyecto de estaciones para un Vía Crucis se trabajará en conjunto con el taller de niños, pues se planea construir unas estaciones en madera de pino en el espacio común junto a la capilla de la comunidad, y se dejará la opción a los niños de la comunidad para realizar las ilustraciones que irán dispuestas en cada una de las estaciones. De este modo, se hace partícipe a la comunidad en el mejoramiento de sus propios espacios.
Levantamiento de Centro social en base a paneling
Uno de los proyectos de mayor envergadura es la construcción de un centro social para la comunidad. Este centro social será de 40 m2, construido con paneles prefabricados. Además de los proyectos de construcción, se realizarán actividades y talleres para la comunidad. A continuación se detallan los talleres a realizar para la comunidad de Copihue.
Taller de niños
El taller de niños consiste en actividades recreativas y de formación cristiana, donde los niños tendrán la posibilidad de expresarse mediante juegos guiados por un encargado del taller. Estas actividades no son sólo de carácter lúdico, sino además de interacción social y desarrollo personal. Este año, se desarrollará además una iniciativa de integración con la comunidad, dándoles la posibilidad a los niños de elaborar las imágenes que se utilizarán en el proyecto de construcción de las estaciones del Vía Crucis. De esta manera, se busca cumplir el objetivo de hacer partícipe a la comunidad en la construcción y mejoramiento de sus espacios.
Fuente: Comunicaciones Linares