Obispo de Copiapó celebró misa del Día del Minero en yacimiento San José
Obispo de Copiapó celebró misa del Día del Minero en yacimiento San José

Un llamado a las familias de los mineros atrapados a mantener la esperanza hizo el Obispo de Copiapó, Monseñor Gaspar Quintana cmf., en la misa del Día del Minero, celebrada este martes 10 en la mina San José.

Acompañado de sacerdotes y diáconos de toda la diócesis, y con las imágenes de Nuestra Señora de la Candelaria y de San Lorenzo, el Obispo manifestó su preocupación y cercanía con los mineros y sus familiares. Ante una asamblea que superó las mil personas, los invitó a no dejarse vencer por la angustia y la incertidumbre. También señaló que este terrible accidente debe dejarnos lecciones en todos los niveles, tanto a las autoridades, como a los empresarios y trabajadores. El Obispo dijo que lo ocurrido es un llamado de atención, ya que no es posible en un país que quiere ser desarrollado, que los trabajadores, y de manera especial los mineros, realicen sus faenas sin las medidas de seguridad necesarias. “El desarrollo de un pueblo no son sólo las estadísticas económicas -dijo el Obispo-, sino el pasar de una situación menos humana a una de mayor dignidad”. Agregó que “el trabajo no es una mercancía que se compra por un determinado valor, sino que es una expresión de la persona humana; las personas tienen derecho al trabajo, y a un trabajo realizado con márgenes de seguridad reales”. Lamentando profundamente este nuevo accidente minero, señaló que “los seres humanos no somos bestias de carga, sino hijos de Dios, dotados de dignidad, por eso todos merecemos que se nos resguarde nuestra integridad física, emocional y sicológica”.

Las sentidas palabras del Obispo continuaron en la línea de pedir a Dios la fortaleza para las familias de los mineros, y la protección de la Virgen de la Candelaria, para que los acompañe y les dé esperanza y fuerza ante los distintos escenarios que se abren en esta etapa de la tarea de rescate. También pidió oración por las autoridades y parlamentarios, “para que el Señor les ilumine en las grandes responsabilidades que tienen” y por los rescatistas, “para que puedan llevar adelante esta tarea con prontitud y con el final que todos deseamos, de encontrar a nuestros hermanos con vida y en buenas condiciones”.
El Pastor agradeció las múltiples muestras de solidaridad y cariño desde distintas partes del país, aprovechando de transmitir el mensaje de aliento de Monseñor Alejandro Goic, y de las personas, como Monseñor Carlos Camus, que a través de las redes sociales han manifestado su cercanía y oración con los familiares de los mineros atrapados.

Virgen de la Candelaria, Madre de los mineros y del pueblo de Atacama…

Para la celebración de esta eucaristía, el rector del Santuario, P. Fernando Vega, trasladó la pequeña imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, que fue encontrada hace más de 200 años por un arriero de la zona, desde el templo hasta el yacimiento minero, y al finalizar la Misa se anunció que esta imagen permanecerá en el lugar hasta que los mineros sean rescatados. Esto trajo alegría a las personas, que como familias mineras, en su gran mayoría son devotas de “la chinita”.
Al concluir la eucaristía, el Obispo se reunió unos minutos con los familiares más cercanos de los hombres atrapados bajo el cerro, ofreciéndole a cada uno, cariñosas palabras de consuelo.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 11 de Agosto, 2010
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl