Cardenal Errázuriz ordena a cinco nuevos diáconos permanentes
Cardenal Errázuriz ordena a cinco nuevos diáconos permanentes

Este sábado 7 el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, ordenará a cinco nuevos diáconos permanentes de la arquidiócesis, en una solemne Eucaristía que presidirá a las 10:00 horas en la Catedral Metropolitana

Los nuevos llamados al Sagrado Orden del Diaconado Permanente son Manuel Alberto Chávez Zurita, 44 años de matrimonio, dos hijos, profesor, parroquia Santa María Magdalena, Zona del Maipo; Carlos Patricio Fernández Ramos, 24 años de matrimonio, cinco hijos, relacionador público, parroquia Cristo Crucificado, Zona Norte; Luis Armando Romero González, 21años de matrimonio, tres hijos, técnico electromecánico industrial, parroquia Transfiguración del Señor, Zona del Maipo; Manuel Alfonso Sánchez Ramírez-Olavarría, 38 años de matrimonio, tres hijos, comerciante, parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes de Los Castaños, Zona Cordillera, y Luis Humberto Silva Pantoja, 45 años de matrimonio, tres hijas, industrial, parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Zona Oeste.

Los diáconos permanentes son, por lo general, hombres casados, que reciben este ministerio para colaborar con el Obispo en el quehacer pastoral y de evangelización de la Iglesia. Son las personas encargadas de animar a los cristianos en su propia vocación de servicio, tanto en el orden de la solidaridad como de la evangelización, y que forman parte del personal consagrado. Actualmente hay 280 diáconos permanentes en la arquidiócesis de Santiago, más los cuatro nuevos que se incorporan este sábado al ministerio.

Un servicio a la Iglesia y al mundo
Patricio Fernández señaló que su próxima ordenación como diácono permanente la toma “como un llamado de Dios a colaborar en el anuncio del kerygma, en llevar mensaje de evangelización a todos los hermanos. Es más que nada un servicio”. Precisa que participa mucho en su parroquia en el ámbito de la Liturgia, ministros de la Comunión y visitas a los enfermos, servicios que seguirá desempeñando ahora desde su nuevo ministerio.

Por su parte, Alfonso Sánchez expresa que llegar al diaconado permanente “es la culminación de algo que se viene preparando desde siempre, que se gesta en la familia”. Agrega que en este ministerio lo principal “es que uno queda personificado con Cristo en el servicio a los demás, que es a lo que él vino, para ayudar a la salvación del mundo. Con la ordenación uno queda enganchado con él en esa misión tan fundamental para nosotros los cristianos. Alfonso Sánchez se desempeña actualmente en la Catequesis de Iniciación Cristiana de Adultos y en la pastoral vocacional de su parroquia.

Funciones del diácono permanente
Este ministerio, si bien tiene su origen en los primeros siglos de la Iglesia, fue restablecido en el Concilio Vaticano II (1962-1965), como un grado estable de la jerarquía eclesiástica. A partir de ese momento, se subraya el valor del servicio que presta el diácono. Asimismo, se responde a las exigencias pastorales actuales, como es la escasez de sacerdotes y la necesidad de una cercanía de éstos al pueblo fiel, y, finalmente, la Iglesia se enriquece con la ordenación, el compromiso estable y la función litúrgica de los diáconos.

Entre sus tareas, al diácono le corresponde llevar la Buena Noticia a todos los ambientes, sin embargo, su servicio está enfocado en tres aspectos fundamentales: el servicio autorizado de la Palabra de Dios, de manera especial la proclamación del Evangelio y la homilía; el ejercicio de la caridad, tanto en el sentido de ayuda fraternal como de la promoción humana, y el ministerio litúrgico: el diácono sirve y asiste al Obispo y al presbítero en la celebración de la Misa, puede celebrar la Palabra y también los sacramentos del Bautismo y Matrimonio, distribuye la Sagrada Comunión, preside la Liturgia de las Horas las oraciones comunes los ritos de funerales, responsos y entierros.

Además el diácono permanente participa en la conducción pastoral de la Iglesia y se le puede encomendar el cuidado pastoral de una comunidad eclesial de base u otra tarea que la autoridad competente disponga.

Fuente DOP www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 06 de Agosto, 2010
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl