Pese a que los termómetros sólo se atrevían a marcar cinco grados en el centro de Santiago, y que las bufandas, gorros y abrigos tapaban casi por completo el rostro de quienes caminaban por la Alameda, desde las 7 de la mañana, cientos de sonrisas comenzaron a dibujarse en entre quienes llegaban hasta las cercanías del metro Universidad de Chile.
El motivo, fue uno solo: La visita de la camioneta verde del Padre Hurtado, junto a un centenar de voluntarios quienes se tomaron la concurrida esquina capitalina, para dar inicio oficial al Mes de la Solidaridad 2010.
Para hacer más dulce la mañana, los voluntarios obsequiaron a los transeúntes, “galletas de acción solidarias”, (galletas de la fortuna) las que en su interior, incluían mensajes sorpresa que motivan la acción solidaria, como el cuidado del medio ambiente, visitar a una persona enferma o agradecer a quienes nos rodean, las que serán repartidas a lo largo de Chile (20.000 unidades), como un signo de unidad y solidaridad con quienes más lo necesitan, a la luz del ejemplo de vida de San Alberto.
“El Padre Hurtado fue un hombre de acción, alguien que se puso manos a la obra, y que se conmovió con el dolor de las personas que lo pasaban mal en su época. Sin duda cuando uno conoce su obra, uno se puede dar cuenta de que todos podemos hacer algo por el otro. Y Estas galletas son una invitación, para hacer algo por ese otro”, señaló Susana Tonda, directora ejecutiva del Hogar de Cristo.
El padre Paul Mackenzie SJ, Secretario Ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado, señaló que “el Mes de la Solidaridad está lleno de actividades con variadas temáticas que pueden interesarle a la gente, entre ellas el mundo educacional, la mujer, la reconstrucción del país y la juventud. Ingresando a
www.mesdelasolidaridad.cl pueden informarse y participar de ellas”.
Por su parte, el Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Padre Rodrigo Tupper, manifestó que “en el corazón de la solidaridad está la justicia, y una de los temas que nos que nos preocupa, es cómo construimos un país más equitativo. Hemos sido testigos del aumento de pobreza en Chile, especialmente entre los niños, y por eso si no construimos una economía más solidaria, una cultura, una educación y una salud más solidaria va a ser imposible que construyamos un país como el que soñamos en este bicentenario”.
Ciudadanía responsable y activa
El director de la Pastoral Social - CARITAS, Lorenzo Figueroa, valoró el inicio de este Mes desde la posibilidad de “entrar en acción en un país que pasa por un momento especial; por una parte, tenemos todavía a miles de familias gravemente damnificadas por los efectos del terremoto y tsunami. Agosto es un nuevo momento para no olvidarles y comprometernos con soluciones eficientes a su situación de sufrimiento”.
Añadió Figueroa que es un momento especial también porque el bicentenario nos plantea la pregunta por el país que queremos construir. “Y en estos días hemos conocidos los resultados de la CASEN, que nos indican que la injusticia y la desigualdad aumentan en Chile. En este contexto la solidaridad tiene que ser expresión de dos formas: a través de conductas concretas y directas de apoyo a los más pobres y marginados, y a través de una ciudadanía responsable y activa, comprometida con las políticas y los asuntos de interés público”.
El Mes de la Solidaridad contará con variadas actividades hasta el 31 de agosto que buscan hacer reflexionar sobre la solidaridad y la promoción de un país más justo con aquellos que sufren o se encuentran abandonados.
Fuente: Comunicaciones Mes de la Solidaridad