Cientos de jóvenes voluntarios saldrán a las calles en distintos puntos del país para entregar “galletas de la solidaridad”, las que contienen mensajes que invitan a la comunidad a realizar acciones solidarias permanentes en el tiempo.
“No nos podemos conformar con acciones solidarias aisladas, nuestro actuar debe ser permanente. De ir al encuentro del otro, de actuar con ese otro, de movilizarnos, de compartir, de contagiar el sentido social, por aquellos que se encuentran afligidos en nuestra sociedad, especialmente por las personas más pobres y excluidas”, invitó Monseñor Manuel Camilo Vial, presidente de la Pastoral Social - Caritas.
El llamado es a ponerse en acción a través de actos como: reconciliarse con aquellas personas que estamos enemistados, a ser justos y agradecer a quienes nos ayudan, a proteger la naturaleza, a mantener limpia la ciudad o a compartir algo que apreciemos con quien lo necesita, entre otros. Estas frases están incluidas dentro de 20 mil galletas que se entregarán en el lanzamiento del Mes de la Solidaridad en todo Chile.
Celebrar el Mes de la solidaridad es una invitación a ser generosos con quienes viven en condiciones de pobreza. “Este concepto cobra un sentido especial este año, considerando que el país ha sido afectado por un devastador terremoto, y por los resultados de la Encuesta Casen entregada recientemente, que dan cuenta de un aumento de la pobreza en nuestro país, lo que nos impulsa a redoblar nuestros esfuerzos para superar la pobreza y la exclusión”, aseveró Susana Tonda, directora ejecutiva del Hogar de Cristo.
El Mes de la Solidaridad contará con variadas actividades desde el 30 de julio al 31 de agosto que buscan hacer reflexionar sobre la solidaridad y la promoción de un país más justo con aquellos que sufren o se encuentran abandonados.
“Los invitamos a adoptar un estilo de vida solidario, en donde se integre el amor y la justicia en las relaciones que establecemos con quienes nos rodean. Porque ser solidarios no es solamente ser capaces de amar al prójimo, sino que combinar el querer con el trato justo en dignidad”, explicó Rodrigo Tupper, Vicario de la Pastoral Social y de los trabajadores.
El próximo 9 de agosto se llevarán a cabo las tradicionales Mesas Hurtadianas, cuyo objetivo es reunir a una serie de expertos a reflexionar sobre "La reconstrucción del capital social” después del terremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero. De esta reflexión saldrá una propuesta que será entregada el 18 de agosto al Presidente de República, Sebastián Piñera, en su visita anual al Santuario del Padre Hurtado.
En la organización del Mes de la Solidaridad participan el Arzobispado de Santiago, Caritas Chile, Caritas Santiago, Conferencia Episcopal de Chile, DAS Nacional, Fundación Padre Hurtado, Hogar de Cristo, Misión Continental, Santuario del Padre Hurtado, Vicaría de la Esperanza Joven, Vicaría para la Educación, Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores.
Fuente: Mes de la Solidaridad