Con la participación del Presidente del Área Eclesial de la Conferencia Episcopal, Monseñor Héctor Vargas, el Vicerrector Académico de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Héctor Concha San Martín, y la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), María Ximena Rojas, se desarrolló el lanzamiento del libro Rampas y Barreras, Hacia una Cultura de la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
En un ambiente festivo, que contó con las actuaciones del grupo folclórico Danzarmonía -compuesto por jóvenes con síndrome de down, que bailaron cuecas y chacareras-, y del cantor a lo divino Francisco Astorga, se presentó en el Salón de Eventos UCSH el texto que es producto del trabajo conjunto entre académicos de esa Casa de Estudios, el SENADIS y el Área Eclesial y de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile.
“Rampas y Barreras”, como subrayó María Ximena Rojas, informa sobre los derechos y deberes que tenemos como sociedad para lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad y muestra que aún queda mucho camino por recorrer, a pesar de existir el reconocimiento universal de sus derechos a la educación y a la integración, y de estar en vigencia en Chile una “ley de igualdades”.
“Creo que estamos en un momento histórico de transformaciones, porque estamos cambiando desde un enfoque asistencialista y excluyente, hacia un enfoque de derechos y de inclusión. Y el tema de la discapacidad debe ser abordado de manera transversal, entendiendo que la realidad es compartida y que debe asumirse en cada sector social, para que efectivamente exista este cambio cultural y progresemos hacia un país inclusivo”.
El libro fue presentado por la consultora de UNESCO, Daniela Eroles, quien recalcó que la igualdad de oportunidades y la no discriminación en educación “exige identificar y eliminar las barreras que limitan no solo el acceso a ella, sino también la permanencia, la conclusión de los estudios y el pleno desarrollo y aprendizaje de cada persona”.
Por su parte, el Presidente del Área Eclesial de la Conferencia Episcopal y Obispo de Arica, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, señaló que “con alegría recibimos este fruto del trabajo colectivo y multidisciplinar que ha permitido renovar la mirada sobre la consciencia y el deber de la solidaridad en este campo específico de las personas con necesidades especiales y en el de la sociedad en su conjunto”.
Esta ceremonia también contó con la presencia del Obispo de Chillán y Presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal, Monseñor Carlos Pellegrin y del Director de la Comisión Nacional de Catequesis, Padre José Carraro sdb.; además de directivos y académicos de nuestra institución.
Referencias de la obra
"Rampas y Barreras" está organizado en dos partes, cada una con 3 capítulos. La primera parte aborda consideraciones ético-antropológicas de la persona, invitando a reflexionar sobre la dignidad humana y la reivindicación de la diversidad. Asimismo, da cuenta del nuevo posicionamiento social que existe hoy en materia de discapacidad, lo que se ratifica mediante normativas específicas tanto a nivel nacional como internacional.
La segunda parte del texto direcciona la reflexión hacia el rol que juega el hogar, la escuela y la comunidad, como espacios que permiten conocer las dificultades y sobre todo la potencialidad y posibilidad que existe para la inclusión de las personas con discapacidad.
Fuente: Comunicaciones UCSH