Presentación de libro Rampas y Barreras, sobre la inclusión de personas con discapacidad
Este texto es un trabajo interdisciplinario de los equipos del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la Comisión Nacional de Catequesis de la Conferencia Episcopal de Chile, y la Universidad Católica Silva Henríquez.
“Rampas y Barreras. Hacia una cultura de la inclusión de personas con discapacidad”, tiene por objetivo entregar una visión con algunos de los instrumentos teóricos, históricos, valóricos y jurídicos para que, poco a poco, en la familia, en la escuela y en la comunidad se construyan “Rampas” y se eliminen las “Barreras” que hoy nos impiden ver a las personas con discapacidad como sujetos activos que aportan a la construcción de un país más inclusivo.
De este modo, ayudaremos a que como sociedad en su conjunto, pasemos desde una mirada asistencialista y paternalista que sitúa a estas personas como objetos de una momentánea solidaridad, a considerarlos como verdaderos sujetos de derechos. Se trata, en definitiva, de que puedan acceder y participar de las múltiples oportunidades que les aporta su plenitud humana basada en la equidad, la justicia y el amor fraterno.
Más allá de las Rampas y Barreras
Al respecto, el obispo presidente del Área Eclesial CECh, Mons. Héctor Vargas, señaló la necesidad de una preocupación constante a la hora de generar propuestas concretas para quienes por limitaciones físicas pueden sentirse, y quedar, excluidos.
“En este año en que queremos hacer de Chile una mesa para todos, este texto es una de las señales concretas por parte de la Iglesia para construir una sociedad más inclusiva, en donde nadie quede debajo de la mesa. Rampas y Barreras, con todo lo que ofrece, es un paso en ese sentido”, agregó el pastor.
Por su parte, el Padre José Carraro, sdb, director de la Comisión Nacional de Catequesis, y uno de los autores del libro, junto con valorar positivamente la publicación de este texto, explica que ofrece un aporte actualizado, serio y muy oportuno, no sólo para los profesionales ya comprometidos en la atención de personas en situación de discapacidad, sino para toda la comunidad nacional: “Lo percibo como una esperanzadora oportunidad , en el contexto del Bicentenario y de la Misión Permanente, para tomar más en serio y con más creatividad el desafío de la inclusión a todo nivel”.
“Los educadores en general y los profesores de religión y catequistas en especial, pueden ahora contar con un referente valioso que les permite una acción educativa y religiosa más científica y actualizada y encontrar en sus páginas elementos muy orientadores para la elaboración de procesos formativos. Espero además que este texto nos permita crecer en un trabajo más orgánico y en redes, entre todos los que nos sentimos llamados a servir en fraternidad y unidad, más allá de todas Rampas y Barreras”, concluye el Padre Carraro.
Fuente: Comisión Nacional de Catequesis – Prensa CECh