Con la Semana Santa se inició el proceso de preparación para la gran fiesta de Canonización del Padre Alberto Hurtado. Desde el domingo de Ramos y hasta el 15 de mayo, fiesta de Pentecostés, la Iglesia Católica en Chile invita a abordar el mensaje del beato desde su pregunta ¿Qué haría Cristo en mi lugar?
El padre Cristián Precht, Secretario Ejecutivo de la Comisión Central para la Canonización, explicó que ésta es la primera de
cinco etapas durante las cuales se abordará la figura y el mensaje del Padre Hurtado. “En estos días en que conmemoramos la Pasión y Resurrección de Jesús, invitamos a los chilenos a preguntarse por la propia vocación a la luz del ejemplo y del mensaje de amor incondicional del padre Hurtado”, dijo el padre Precht.
Esta primera etapa será de animación a vivir el proceso de canonización en todos los rincones de Chile, en todas las Diócesis y parroquias del país. Para ello, se habilitó la página web
www.canonizacion.cl, en la que además de información y recursos pastorales se dará la posibilidad de vivir un retiro de Semana Santa on line.
El padre Rodrigo Tupper, encargado de la Comisión en Roma y coordinador de los peregrinos, reiteró que existe un acuerdo con agencias de viajes para facilitar la visita de los peregrinos chilenos que viajen para la canonización del Padre Hurtado. Esta alianza considera a las agencias Turismo Cocha, Travel Security, Falabella Viajes y Turismo Tajamar, las cuales ya están preparando sus programas. Además, para casos especiales, se estableció una red solidaria. “Esta red facilitará el viaje a algunas personas que no cuentan con los recursos económicos para ir a Roma. Pero la celebración será en todo Chile y para ello se darán a conocer diferentes actividades a lo largo del país. Nadie puede quedar fuera”.
Las cinco etapas de preparación para la canonización marcarán los tiempos previos a la gran fiesta del 23 de octubre. A partir del 15 de mayo y durante junio y julio, la Iglesia invita a centrarse en la figura e historia del padre Hurtado como un chileno ejemplar. Durante agosto, el mes de la solidaridad, las actividades se centrarán en el mensaje de amor del beato y en la conmemoración de su muerte. En septiembre la preparación estará centrada en la misión de cada chileno en la construcción de la patria, y en la figura de Alberto Hurtado como un héroe de nuestro tiempo. El proceso de canonización finalizará en octubre con la canonización en Roma y en Chile con la peregrinación de los jóvenes junto al P. Hurtado al Santuario de Teresa de los Andes.
Fuente: Comunicaciones Comisión Canonización