Así lo plantearon quienes acudieron, en representación de diez caletas pesqueras, a recibir la nueva imagen de San Pedro que, en la mayoría de los casos, fue arrasada por el mar.
En una actividad de solidaridad que llevan adelante empresarios relacionados con la pesca y en el contexto de la campaña Levantemos Chile, se ha conseguido el apoyo para aquellos pescadores que lo perdieron todo en el maremoto.
Felipe Cubillos y Fernando Botto encabezan el grupo que impulsó esta iniciativa, se mostraron muy contentos por el apoyo encontrado en diversas empresas que han hecho aportes para conseguir el objetivo. Son numerosos los pescadores que ya han recibido nuevas embarcaciones y, en este sentido, muchos manifestaron el deseo de tener la imagen de San Pedro en sus caletas, porque tienen una enorme fe en su protección durante las duras y sacrificadas faenas en el mar.
En una sencilla ceremonia que se realizó en la sala de exposiciones de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, monseñor Ricardo Ezzati fue invitado a dar la bendición a los pescadores, a sus familias y a diez imágenes de San Pedro. Fue un momento muy emotivo, en que Monseñor señaló: "La bendición de estas imágenes que van a las caletas de los pescadores, les va a recordar a ellos, y nos recuerdan a todos, que hay una dimensión fundamental en lo que es la reconstrucción del presente y del futuro de las personas y de la sociedad, que es la dimensión espiritual".
Los pescadores presentes en el acto expresaron con mucha sencillez que San Pedro es parte fundamental de sus vidas y sus actividades. En las caletas lo veneran durante el año y especialmente es la imagen que preside las actividades cada 29 de junio. Las imágenes por lo general quedan custodiadas en capillas o en sedes sindicales.
Las nuevas imágenes, que fueron confeccionadas de acuerdo a un molde de un artesano de Valparaíso, fueron destinadas a las caletas pesqueras de Llico, Tubul y Tirúa, Dichato, Coliumo, Cocholgüe, Laraquete, Talcahuano, Tumbes e Santa María y Mocha. Otras dos imágenes del patrono de los pescadores fueron destinadas a caletas de Constitución.
Fuente: Comunicaciones Concepción