Allí se realizó, además, una peregrinación hacia la ribera sur del Bío Bío para embarcarse y rendir un homenaje a su santo patrono, San Pedro.
La celebración se enmarcó en un nuevo aniversario de la comuna de San Pedro de la Paz, en que su alcalde, Audito Retamal, además de participar en la misa, como lector, pidió la oración del arzobispo para el proyecto de un hospital para la comuna. “Se trata de una pesca milagrosa, pero confiamos en Dios”, comentó.
En su homilía, Monseñor Ezzati manifestó a los pescadores: “Quisiera invitarlos a renovar su esperanza, su confianza en el Señor que les dice: echen las redes, no tengan miedo. Ciertamente el Señor les va a regalar pesca abundante; confíen plenamente en su bondad, tengan confianza en su protector San Pedro y verán que el mar, gracias a Dios, nunca les dejará sin dar lo que más necesitan. Lo que Señor nos pide es que confiemos en Él y confiando en Él, abramos el corazón a los hermanos; que la realidad de esta comunión de pescadores, que viven día a día, se fortalezca cada vez más; para que se ayuden, para que el trabajo que realicen sea también un trabajo que permita el crecimiento humano, la comunión, la fraternidad y la solidaridad”
El arzobispo concluyó su mensaje expresando a los pescadores: “Sientan muy de cerca que su patrono San Pedro, pescador de Galilea, les sigue acompañando en su trabajo. Como Pedro, igual ustedes echen las redes, ahí donde el Señor les indique y verán que lograrán, sin duda alguna, una pesca muy abundante”.
Posteriormente, con la prensa, Monseñor Ezzati comentó que la celebración de San Pedro “es una expresión de fe muy profunda”. Agregó que este año “los pescadores piden la abundancia de la pesca como siempre, que es la fuente de su trabajo y yo he pedido de una manera especial, que no sólo sea una pesca abundante, sino que también el hecho de compartir este trabajo con otros, sea fuente de solidaridad, de comunión, de crecimiento de todos”.
Al término de la eucaristía, los pescadores salieron con la imagen de San Pedro en procesión hasta la orilla del río, donde navegaron en lanchas engalanadas. El alcalde lanzó una corona al mar, en homenaje a los pescadores caídos en faenas. Concluido la procesión por el agua, los asistentes disfrutaron de un esquinazo y bailes típicos.
Las celebraciones en torno a San Pedro se repitieron en la mayoría de las caletas pesqueras del sector costero, en que se recordó la tragedia del 27 F. La Iglesia acompañó a los pescadores y sus familias con liturgias, misas y procesiones por el mar. Las actividades se concentraron el lunes y martes.
Fuente: Comunicaciones Concepción