Fue colocada primera piedra en territorio donde se emplazará nuevo hogar de estudiantes
En la tarde del lunes 21 de junio fue colocada la primera piedra de lo que será el nuevo edificio del Hogar de Estudiantes Secundarios de Villa Prat –7 Poniente Nº 1111 en Talca—, destruido por el terremoto del 27 de febrero. La ceremonia contó con la participación del Embajador de Estados Unidos, Paul Simons; Felipe Cubillos y Cristián Goldberg de “Desafío Levantemos Chile”, y coordinada por la Comisión de Reconstrucción de la Diócesis de Talca, a cargo del Padre Luis Felipe Egaña Baraona.
En la ocasión, el Embajador se mostró muy contento de estar nuevamente en Talca y poder entregar esta ayuda, junto con otros aportes que ya se han realizado a Chile y lugares afectados por el terremoto. “Quiero expresar la más profunda solidaridad que siente el pueblo de Estados Unidos con el pueblo de Chile. Ese mismo día del terremoto nuestro Presidente Obama se reunió con sus ministros y con nosotros en la Embajada y nos dijo ¿cómo podemos colaborar con el pueblo de Chile? Desde entonces se ha enviado ayuda. El 08 de abril estuvimos en Talca y conocimos la realidad del Hogar (…) Desde entonces nos organizamos para reunir fondos para la construcción de este dormitorio (hogar). Nos coordinamos con Felipe Cubillos y Cristián Goldberg de “Desafío Levantemos Chile”. Si hemos de ayudar a construir Chile queremos que sea de una forma mejor, por eso es un orgullo estar con ustedes y colaborar en este proyecto”.
Luego de las palabras del Embajador se entregó una placa que selló este acto de reconstrucción. Después se instaló la primera piedra que es “piedra pesada, ya que la idea es que se construya en roca firme”, afirmó el Padre Luis Felipe Egaña. Alrededor de la piedra, el joven del Hogar, Guillermo Valenzuela Espina, manifestó que al enterarse de la destrucción de la casa se hizo la pregunta ¿podré seguir estudiando?, ¿podré lograrlo?, él plantea que sí, pero no sería igual sin este Hogar: “En esta casa hay entrega de muchas personas que en su servicio, durante 10 años, han ido preocupándose de formar jóvenes, no sólo de darnos comida y estadía, sino de darnos las herramientas necesarias para que logremos ser personas útiles e íntegras a la sociedad”. Guillermo agradeció a Dios y al Embajador por este milagro y manifestó su emoción porque tendrán una nueva casa. Finalizadas estas emotivas palabras los jóvenes del Hogar entregaron un regalo al Embajador y a los presentes. Se trata de productos típicos de la zona villapratense como pickles, ajíes y pastas.
Luego de este regalo típico, Felipe Cubillos de Desafío Levantemos Chile, dijo que nunca habían estado en una ceremonia de primera piedra sino más bien de última piedra: “Nosotros creemos en la audacia de la esperanza, por eso nos comprometemos a inaugurar en agosto; los emprendedores tenemos mucha esperanza, la necesitamos”. Más adelante, el Padre Felipe Egaña Baraona invitó a los presentes a unir la esperanza de los emprendedores con la esperanza evangélica, para que se logren todos los fondos y así dar inicio a la ceremonia de bendición de la primera piedra, acto que culminó con una oración por todas las personas damnificadas.
En la ceremonia estaban presentes el Alcalde de Talca, Juan Castro; el Alcalde de Curepto, Luis Armando González; y el Alcalde de Sagrada Familia, Francisco Meléndez; el Padre Rafael Villena, Capellán de los Hogares de Estudiantes de la Diócesis de Talca; el Diácono Agustín Vial, Presidente del Directorio del Hogar de Villa Prat; el Padre Carlos Letelier Reyes, Vicario de Educación; y el Padre Carlos Serrano, Párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de Talca.
La Embajada de los Estados Unidos realizó una donación de 25 mil dólares al proyecto de reconstrucción de la residencia, cuyo edificio original ubicado en 2 Sur entre 3 y 4 Oriente, resultó destruido por el terremoto del 27 de febrero. El hogar, que es administrado por la Parroquia de Villa Prat y el Obispado de Talca, acoge a 50 estudiantes de Villa Prat, localidad que no cuenta con un establecimiento de enseñanza media, que completan su educación en colegios de la ciudad de Talca. La residencia ofrece a los jóvenes ambiente acogedor y seguro.
La donación efectuada por la Embajada de los Estados Unidos proviene de un fondo para asistencia de emergencia, mientras el resto del financiamiento para el proyecto de construcción fue donado por el sector privado en coordinación con la organización “Desafío Levantemos Chile”.
Fuente: Comunicaciones Talca