Imparten formación en torno a nuevo eje pastoral en Concepción
Imparten formación en torno a nuevo eje pastoral en Concepción

En el contexto del plan de formación para el presente año, la Vicaría de Pastoral organizó una jornada dirigida al clero, personal apostólico y laicos que trabajan en distintas instancias eclesiales de la arquidiócesis, contando para ello con la participación como expositor con el académico de la UCSC, Patricio Merino Veas, quien se refirió al tema “La teología de la comunión y el discipulado misionero”.

El vicario de Pastoral, Pbro. Pablo Leiva, que en el marco de las OO. PP., fundadas en las OO. PP. Nacionales y en el documento de Aparecida, que llaman a ser discípulos misioneros y a anunciar a Jesucristo con renovado ardor. “El 18 de marzo monseñor Ricardo Ezzati entregó el documento de la OO. PP. Diocesanas, en que se señala el eje pastoral del año 2010. Son orientaciones que van iluminando el caminar de la Iglesia hasta el 2013. Una de las líneas es el Anuncio de Jesucristo para que modele comunidades como casa y escuela de comunicación y participación. Con este eje entramos en la realidad que se vivió en esta zona, a la luz del terremoto y que se proyecta en acciones tan concretas como la solidaridad”, afirmó.

El padre Pablo manifestó que en este sentido, desde Pentecostés comienza un trabajo muy hermoso en las comunidades, con la aplicación de este eje. Recordó que se hizo llegar a todos los párrocos y organismos de la Iglesia, una guía con 7 pasos para profundizar en la espiritualidad y la pedagogía de la comunión. “Otro tema es formarnos y aprender lo que nos dice la teología, cómo se entiende la Iglesia desde la perspectiva de la comunión y por eso, hemos invitado al profesor Patricio Merino Veas, licenciado en teología dogmática, candidato a doctor en teología de la Pude Salamanca y docente de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción”, precisó.

La jornada se desarrolló primero en casa Betania, con la asistencia de sacerdotes, religiosas y diáconos y posteriormente con la presencia de laicos en el aula magna de la UCSC.

El profesor Merino abordó el tema de “La teología de la comunión y el discipulado misionero” inició su exposición manifestando que “la vida de Dios, lo que nosotros hemos recibido, lo que hemos vivido, lo queremos comunicar. Y lo que hemos recibido, porque es de Dios, es bello. Por eso, nosotros qué somos, no somos marqueteros de un producto que vamos a vender. No somos personas que estamos en la parroquia estudiando técnicas para invitar a otros y venderles un producto a otros. Nosotros somos testigos de lo que hemos recibido, de la presencia de Dios, no de una doctrina, no de una idea, sino de lo que somos y somos hijos y hermanos. ¿Qué pasa si la mesa está pobre? mejor voy a otra parte. Aparecida dice que la gente que se va de la Iglesia se va porque encuentra pobre la mesa”.

Enfatizó que “nuestra mesa nuestra es hermosa, abundante, porque es la mesa que Dios ha puesto para nosotros. Nosotros tenemos que transparentar eso. Eso es ser testigos, ser testigos de la belleza salvífica del misterio”.

Agregó, en su reflexión, que “la misión es comunicar, entregar, lo que otros nos dieron, que es Dios mismo que se dio (…) Necesitamos renovar nuestra vocación cristiana, a que somos llamados, porque Dios salió a nuestro encuentro, porque Él nos buscó, Él nos sedujo y en esta pedagogía tenemos que reconocer y apropiarnos de esa vida de Dios que se nos ha dado. A Dios lo conocemos, relacionándonos con Él”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 28 de Mayo, 2010
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl