Lo central de la jornada, que reunió a cerca de 30 vicarios y encargados de educación, fue reflexionar acerca de los núcleos fundamentales de las políticas del Ministerio de Educación, y sus correspondientes desafíos; las acentuaciones e inquietudes que surgen del propio proceso de evangelización que lleva adelante la Iglesia para poner a las comunidades educativas en “estado de misión permanente”, en el contexto de la Misión Continental y del Bicentenario.
Además, desde un espíritu eclesial y fraterno, asumir criterios comunes y compartir inquietudes para abordar las tareas propias de las Vicarías y Departamentos de Educación Católica de las diócesis del país, especialmente aquellos que dicen relación con el acompañamiento del profesor(a) de religión.
El obispo presidente del Área de Educación de la CECh, Mons. Carlos Pellegrin, explica que en esta jornada se han compartido realidades más internas de la vida escolar en relación a lo que es el currículo de calidad, la educación de calidad, y también la formación de nuestros profesores de religión. “También hemos visto la iniciativa de la memoria agradecida, como una actividad que se debería realizar en todas las diócesis y a nivel nacional también”, agrega.
Sobre cómo encarnar el lema “Chile una mesa para todos” desde la educación, Mons. Pellegrin señala que el concepto más fuerte que facilita el llevar a cabo ese ideal, es el de comunidad educativa: “En una comunidad educativa cada uno tiene obligaciones, derechos y una gran misión de favorecer a las diferentes instancias dentro de la escuela católica para crear un proyecto educativo que facilite la comunión, la cercanía, solidaridad, para que se sienta que somos una mesa presidida por Cristo, donde cada uno tiene un lugar, donde debemos respetarnos, en una buena distribución, que pasa por la justicia, y por la calidad de enseñanza para todos”.
Testimonios
P. Néstor Veneros, Calama
“La jornada ha sido muy buena, sobre todo en el tema del currículo evangelizador. Nos han iluminado para darnos cuenta de que como Iglesia tenemos una misión fundamental en dar una nueva mirada a la evangelización. Además desde los colegios tenemos una gran labor en el tema de la Misión Continental, que es crear conciencia de ser misioneros todos los días”.
P. Maurio Bello, Osorno
“Ha sido excelente porque se conversan cosas que son prácticas, se ven criterios, se afinan actitudes y acciones en común y eso es fundamental”.
Claudio Gamboa, diác. Punta Arenas
"Esta jornada ha sido muy útil, sobre todo para los que venimos de las diócesis más apartadas del centro del país. Nos han interiorizado de los trabajos que realiza la Conferencia Episcopal. Es una instancia para ponernos al día en los temas comunes y relevantes".
Fuente: Prensa CECh