Falleció Mons. Fernando Ariztía, Obispo emérito de Copiapó
Falleció Mons. Fernando Ariztía, Obispo emérito de Copiapó

A los 78 años de edad, falleció el Obispo emérito de Copiapó, Mons. Fernando Ariztía Ruiz.

El deceso de Mons. Ariztía, quien fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, ocurrió a las 23:10 de este martes, a consecuencia de una insuficiencia hepática producto de su cáncer al hígado.

Según informó el Obispo de Copiapó, Mons. Gaspar Quintana, el fallecimiento de “don Fernando”, como cariñosamente le llamaban los fieles de Atacama, ocurrió en paz, en un momento de oración, rodeado por seres queridos.

Los funerales de Mons. Ariztía se efectuarán este viernes 28 de noviembre, luego de una misa por el eterno descanso de su alma que se oficiará en la Catedral de Copiapó a las 14:00 hrs., y a la que asistirán varios obispos del país.

"Don Fernando"

Mons. Fernando Ariztía Ruiz nació en Santiago el 27 de mayo de 1925. Hijo de Hernán Ariztía Bascuñán y Amelia Ruiz.

Estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile.

Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Santiago, el 22 de septiembre de 1951 por el Cardenal José María Caro, Arzobispo de Santiago.

Se desempeñó como Asesor arquidiocesano y nacional de la Juventud Obrera Católica (JOC). Fue Párroco de San Cayetano y de Apóstol Santiago, y Vicario episcopal de la Zona Oeste de Santiago.

El Santo Padre Pablo VI lo eligió Obispo tit. de Timici y Auxiliar del Card. Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago, el 25 de mayo de 1967. Fue consagrado en la Basílica de Lourdes, en Santiago, el 9 de julio de 1967, por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago. Co-consagrantes fueron Mons. Gabriel Larraín, Obispo tit. de Teudali, y Mons. Carlos González, Obispo de Talca. Como lema episcopal escogió: Para que tengan Vida y Vida en abundancia.

Fue Co-Presidente, desde sus inicios, del Comité pro Paz que más tarde dio origen a la Vicaría de la Solidaridad.

Fue nombrado Administrador Apostólico sede plena de la diócesis de Copiapó el 16 de marzo de 1975. Tomó posesión en abril del mismo año.

S.S. Pablo VI lo trasladó como Titular de la diócesis de Copiapó el 14 de diciembre de 1976. Tomó posesión de la diócesis en ese mismo mes. Sucedió a Mons. Carlos Camus, trasladado a Linares ese año.

Participó en el VIII Sínodo de Santiago, en 1967, y en la III Conferencia General de CELAM en Puebla, México, en 1979. Hizo la Visita Ad Limina en 1979, 1984, 1989 y 1994.

Participó en el Sínodo de Laicos, en Roma, en 1976. Ha tenido varios cargos en la Conferencia Episcopal de Chile. Fue su Presidente entre 1993 y 1995, y también entre febrero y noviembre de 1998.

En el año 2000 presentó su renuncia al Santo Padre Juan Pablo II, por razón de la edad. Fue aceptada el 26 de mayo de 2001. El Sumo Pontífice nombró como su sucesor a Mons. Gaspar Quintana, quien asumió la diócesis el 8 de julio del mismo año.

En sus últimos años fue Obispo Asesor de la Pastoral de Temporeros, dependiente del Área Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Chile, y también colaboró en la Parroquia El Buen Pastor, en la diócesis de Osorno.

Una vez que le fue diagnosticado un cáncer al hígado en 2003, Mons. Ariztía quiso regresar a Copiapó, donde aprovechó sus últimos meses de vida para despedirse de amigos, discípulos y fieles de esa zona.


Copiapó, 25 de Noviembre, 2003

Especiales de Iglesia.cl