Jornada de encargados del Clero
Jornada de encargados del Clero

El objetivo de la jornada fue motivar y animar a las comisiones diocesanas del clero en el trabajo que están realizando para apoyar la vida de los presbíteros, de modo preferencial en los aspectos relacionados con su vida espiritual, la fraternidad presbiteral a la luz del proceso de la Misión Continental y de la celebración del Año Sacerdotal.

En el Centro de espiritualidad María Ester, concluyó en el día de ayer la Jornada Nacional con los Encargados Diocesanos del Clero. Representantes de 17 diócesis se reunieron desde el día lunes 17 junto a la Comisión Nacional del Clero, presidida por Mons. Pablo Lizama Riquelme.

El inicio de la jornada fue marcado por el testimonio de los presbíteros que provenían de las diócesis más afectadas por el terremoto, quienes compartieron el dolor de miles de personas al ver la gran destrucción acontecida, también fue un momento muy esperanzador al escuchar el trabajo que están realizando cientos de sacerdotes que junto a sus comunidades están colaborando en la reconstrucción material y espiritual de estos hermanos. Un reconocimiento especial a la solidaridad que ha llegado a todos estos lugares de tantas personas e instituciones, como también de los gestos solidarios del presbiterio de otras diócesis hacia hermanos sacerdotes que se han visto más afectados.

Sin duda que estos acontecimientos y el trabajo realizado ha contribuido a potenciar el discipulado y la misión de muchos presbíteros, poniéndolos en un mayor contacto con las personas y las realidades que están viviendo, para acompañarles y ayudarles a reconstruir sus vidas.

A la luz del Año Sacerdotal y de la contingencia actual que estamos viviendo como Iglesia, se conversó sobre el quehacer de la pastoral del clero en cada una de las diócesis, concluyendo que ha habido múltiples instancias de oración y reflexión, donde se ha podido dialogar y reflexionar sobre el ministerio presbiteral. Este trabajo ha llevado a buscar caminos que permitan fortalecer el testimonio, el trabajo y la vida de cientos de sacerdotes de nuestro país que viven con plenitud y alegría su ministerio, pero también la necesidad de seguir favoreciendo el encuentro de los presbíteros con Jesucristo y su Evangelio para estar constantemente en un proceso de conversión personal y pastoral.

Como desafío quedó planteada la redacción de un documento que permita orientar el ser y quehacer de la pastoral del clero, como a su vez la propuesta de un itinerario de acompañamiento pastoral de la vida de los presbíteros, que comprenda su vida espiritual, la formación permanente, el cuidado de su salud y su compromiso con los procesos pastorales diocesanos y nacionales.

Fuente: Área Agentes Evangelizadores CECh
Santiago, 20 de Mayo, 2010
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl