Asesora gerontológica de Caritas Alemania visitó zonas afectadas por el terremoto
Trabajadora social y experta en gerontología
Asesora gerontológica de Caritas Alemania visitó zonas afectadas por el terremoto

Christel Wasiek, desarrolló una visita de trabajo, por algunas de las localidades más afectadas por el denominado “27-F”.

Entre los días el lunes 10 y sábado 15 de mayo, realizó una visita de trabajo Christel Wasiek, asesor gerontológico de Caritas Alemania, quien recorrió , junto al equipo de la Pastoral del Adulto Mayor (PAM) algunas zonas afectadas por el terremoto y tsunami.

La visita tuvo por objetivo conocer en terreno la situación de las zonas en que Caritas se desempeña, sostener reuniones junto a los equipos diocesanos de la PAM y colaborar en la visibilidad a nivel internacional de las necesidades más urgentes.

Wasiek , de este modo, tuvo la posibilidad de conocer el cuadro general de cada micro zona informada por los propios directores de pastoral social, como también en sus visitas a terreno a las comunas y localidades de Constitución, Linares, Iloca, Curepto, Talca, Melipilla y Pomaire, en compañía de los respectivos equipos locales.

En estos encuentros, la profesional pudo recoger diversos testimonios y experiencias de trabajo, desarrolladas por los adultos mayores, los que se encuentran en diversas situaciones, muchas veces como allegados, en casas de familiares u Hogares de Larga estadía, -puesto que perdieron sus viviendas a causa del terremoto-, así como algunos casos de adultos mayores que pese a estar en una mejor condición física viven solos, poco integrados a la comunidad o con otros adultos mayores con algún deterioro físico o mental.

Tras finalizar su recorrido, Christel Wasiek, señaló que si bien se ha logrado levantar información parcial del estado en el que se encuentran los adultos mayores, se requiere hacer visible con urgencia la situación post terremoto en que se encuentran, a través de un diagnóstico especializado.

“Esto, debido a que según su experiencia, las políticas de apoyo a la reconstrucción deben responder a la diversidad de realidades de las personas mayores, entendiendo esto desde el mundo rural, las características del apoyo psicosocial que debe trabajarse y la realidad de los Hogares de Larga Estadía, que han funcionado gracias a la buena voluntad de la comunidad, por la necesidad de generar condiciones para viviendas adecuadas a sus requerimientos”, indicó Muriel Abad, encargada nacional de la Pastoral del Adulto Mayor de Caritas.

“Lo más importante es observar la situación de los adultos mayores desde su real diversidad, considerando que hay un sector que fue afectado por el terremoto a la espera de soluciones, como también a aquellas personas mayores que desde la solidaridad y la fuerza de la organización son un recurso fundamental para la reconstrucción de las vidas de sus hermanos y hermanas damnificados”, agregó Abad.

En este sentido, según indicó el equipo de la Pastoral del Adulto mayor, una de las medidas más urgentes será el apoyo psicosocial para los adultos mayores organizados o no organizados en los clubes de adulto mayor, como el apoyo para focalizar el trabajo durante este año.

Fuente: Comunicaciones Caritas
Santiago, 18 de Mayo, 2010
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl