Obispo de la Diócesis San José de Temuco celebró Eucaristía en el Día del Trabajo
Obispo de la Diócesis San José de Temuco celebró Eucaristía en el Día del Trabajo

“La Solidaridad es la expresión humana de la Responsabilidad Social”, expresó Monseñor Manuel Camio Vial, en la Eucaristía por el Día Internacional del Trabajo. • El acto litúrgico se desarrolló en la Iglesia Jesús Obrero, en Temuco, y contó con la presencia de las autoridades regionales y dirigentes sindicales.

La solidaridad es la expresión humana de la responsabilidad social del individuo. Es una exigencia humana (…) La solidaridad es la determinación por entregarse al bien común, es decir, el bien de todos”.

Así lo afirmó el obispo de la Diócesis San José de Temuco, Monseñor Manuel Camilo Vial, durante su homilía en la Iglesia Jesús Obrero de Temuco, hasta donde llegó para celebrar con la comunidad la Eucaristía del Día Internacional del Trabajo.

Monseñor señaló “que el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, desnudó muchas situaciones de profunda precariedad y exclusión que nos acostumbramos a invisibilizar tras la ilusión de crecimiento y desarrollo que nos programan los medios. En ese contexto el trabajo constituye una de las principales dimensiones de la vida social, donde es posible construir caminos de inclusión, justicia y solidaridad”.

“Por ello –agregó el Obispo- la invitación que quiere hacer la Iglesia, es a derribar las prácticas de la injusticia, la falta de responsabilidad con el bien común y la indeferencia con la vida y la dignidad del prójimo. Es así que hacemos un llamado a todos los que intervienen directa o indirectamente en el mundo del trabajo. Al estado para legislar; a los trabajadores; a los empresarios”.

La autoridad eclesiástica recordó que uno de los puntos principales que plantea la iglesia en este marco es la justa remuneración por el trabajo realizado. No existe en el contexto actual, otro modo mejor para admitir la justicia entre la relación trabajador - empresario que el construido por una remuneración justa. El salario sigue siendo una vía concreta, a través de la cual los hombres pueden adquirir los bienes que le den una oportunidad para llevar una vida digna.”

Durante su homilía, el Obispo destacó la importancia que tienen las organizaciones sociales en el mundo del trabajo, señalando que “la formación y profesionalización de los dirigentes sindicales es una tarea pendiente que requiere mayores oportunidades por parte del estado, voluntad del empresariado y compromiso de los trabajadores.

Asimismo planteó que hoy tenemos la posibilidad de volver a fundar nuestra nación. “No podemos perder la oportunidad histórica que nos brinda el bicentenario para refundar nuestra convivencia sobre las bases del respeto y la justicia para hacer de Chile una mesa para todos. En medio del dolor y la esperanza tenemos la posibilidad de resucitar los más profundos deseos del alma de chile”.

El prelado insistió en que es necesario un diálogo de país para resolver las inequidades sociales. “Hoy queremos repetir que necesitamos un acuerdo político transversal que pernita resolver los problemas mas acuciante como país. Esto sin duda debería implicar un nuevo contrato social que de forma a acuerdos sociales contundentes, que se haga cargo de las reformas sustantivas para avanzar en las asignaturas pendientes. Es hora de grandes cosas y no de pequeñeces: el alma de Chile se merece nuestro mejor esfuerzo”


Distinciones a actores sociales


Al finalizar la Eucaristía, y antes de la bendición final, el Departamento de Acción Social (DAS) del Obispado de Temuco, distinguió a cuatro personas que se han destacado en la promoción, capacitación y defensa de los derechos de los trabajadores.

Los distinguidos fueron: Enriqueta Gutiérrez, dirigente e integrante del Sindicato de Trabajadores del Hotel Frontera de Temuco; Víctor Suazo, dirigente de la agrupación de Pequeños Agricultores de Cautín (CIPA-Cautín); Marta Mulato, dirigente e integrante de la Pastoral Mapuche y Carmen Gloria Aravena, ex directora de la Fundación Chol Chol y actual Directora de Sercotec.

Asimismo también fueron homenajeados los sectores sociales que están apoyando las labores de reconstrucción de nuestro país, tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, es así que se distinguió a las Fuerzas Armadas y al mundo político en la persona del Intendente de la región de La Araucanía.

A la Eucaristía celebrada en la parroquia “Jesús Obrero” en el sector de Pueblo Nuevo, asistieron el Gabinete Regional en pleno, encabezado por el Intendente Andrés Molina; el gobernador de Cautín, Miguel Mellado; el alcalde, Miguel Becker y los parlamentarios Germán Becker y Eugenio Tuma.

Fuente: Comunicaciones Temuco

Temuco, 03 de Mayo, 2010
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl