CONFERRE invita a la transparencia y la misericordia
CONFERRE invita a la transparencia y la misericordia

Los abusos de sacerdotes fueron uno de los temas que reflexionaron en una reciente Asamblea los representantes de las congregaciones religiosas masculinas y femeninas con presencia en Chile.

Su adhesión al reciente Mensaje de la Asamblea Plenaria del Episcopado a las Comunidades ha expresado la XLII Asamblea de CONFERRE, Conferencia de Superiores Religiosos y Religiosas de Chile, que ha sesionado recientemente en el centro de espiritualidad Loyola, en Padre Hurtado.

En la ocasión, uno de los temas de reflexión de los representantes de las congregaciones religiosas fue la situación "grave y dolorosa del abuso de menores por parte de hermanos nuestros sacerdotes y religiosos".

Al respecto, los representantes de la vida consagrada sienten "la necesidad de invitarnos a la transparencia, a la misericordia, y a no tener miedo a la verdad porque sólo ella nos hará libres, al mismo tiempo que expresamos nuestro apoyo a todas las víctimas de abuso y dejamos que la justicia haga su trabajo, sin condenar de antemano a nadie".

En su mensaje conclusivo, CONFERRE destaca que el Señor resucitado invita a vivir la Solidaridad como estilo de vida permanente y a apoyar las redes sociales favoreciendo que la gente sea sujeto activo de la reconstrucción, evitando todo asistencialismo. "Esto nos exige información y lucidez para acompañar al pueblo en sus derechos, también en el de exigir al estado el cumplimiento de su rol".

También se sienten invitados a una vida religiosa más cercana, con una valoración de la fraternidad afectiva y efectiva, "dejando que caigan los muros y cercos que nos separan entre nosotros y con los pobres".

Al mismo tiempo, invitan a salir "de nuestros pequeños mundos para vivir junt@s la misión con otr@s. Sentimos que es un signo profético de comunión en la diversidad, trabajando unidos para hacer de Chile una mesa para tod@s, donde nadie quede excluido".

La XLII Asamblea de CONFERRE contó con la presencia del Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Giuseppe Pinto; del Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Alajendro Goic; y del Obispo de Punta Arenas, Mons. Bernardo Bastres.

- Ver texto completo del Mensaje de CONFERRE

Fuente: Comunicaciones CONFERRE
Padre Hurtado, 29 de Abril, 2010
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl