Rescatando la tradición en la que el Alcalde de Arica entrega en custodia al Obispo de Arica el Blasón de la ciudad, se inició la celebración del Te Deum por el aniversario de la Fundación de la ciudad, en el que participaron las máximas autoridades de la región y de la vecina ciudad de Tacna, el oficio fue presidido por Monseñor Héctor Vargas acompañado por el Obispo de Tacna y Moquegua Monseñor Marcos Lopez y sacerdotes diocesanos de Arica y Tacna.
Monseñor Vargas destacó la presencia de "...una numerosa delegación de Tacna, que presididos por sus Autoridades, han llegado hasta Arica portando una valiosa ayuda para nuestros hermanos del sur, que sufren las consecuencias del terremoto. Agradecemos de corazón esta hermosa iniciativa, organización y solidaridad de la población tacneña para con nuestra Patria, que nos emociona y llena de grandes esperanzas."
Luego de recordar que con la celebración de la primera misa en 1541, nació la ciudad de Arica y la presencia formal de la iglesia que por casi cinco siglos se ha hecho "...compañera de ruta, esforzándose en servir por medio de su misión evangelizadora y de promoción humana, a esta tierra y su gente, compartiendo sus alegrías y dolores, sus angustias y esperanzas", el obispo de Arica en nombre de la comunidad dió gracias a Dios
"...¡Te Deum Laudamus!, porque hace poco nos convertimos en nueva Región administrativa del País, y con ello hemos obtenido más descentralización. Un Gobierno regional con autoridades mucho más presentes, cercanas y directamente involucradas en los temas del presente y del futuro; mayor autonomía para decidir nuestro futuro, una gestión directa y más eficiente a la hora de generar soluciones... gracias por un Municipio que junto con esforzarse por atender innumerables necesidades muy concretas de la gente, lucha por extender redes solidarias, procurar mejor salud y educación, mejorar la calidad de vida en nuestros barrios, potenciar el progreso y la promoción de la comuna, y levantar proyectos como el Parque acuático, que hagan de la ciudad de San Marcos un espacio más humano, habitable y hermoso para todos. Por eso Te Deum Laudamus!..." señaló el Obispo de Arica.
Agradeció tambien por "...la iniciativa e inversión privada, pequeña, mediana y grande en el turismo, la educación, la industria, el comercio y los servicios, que no solo genera desarrollo, bienestar, y un importante porcentaje del empleo, sino que desde sus gremios y organizaciones que la representan, promueve investigación, reflexión, levanta propuestas, y busca proponer soluciones en favor del desarrollo de la comuna y provincia...Finalmente, cómo no dar gracias a Dios por una ciudadanía que no se cansa de generar por su cuenta, incontables gremios, organizaciones y voluntariados, que se la juegan por servir a los hombres y mujeres de esta tierra. Por todo esto, Te Deum Laudamus, Te Dominus confitemur…A Ti , oh Dios te alabamos, a Ti como único Señor te reconocemos"
Enumeró monseñor Vargas los desafíos que "...con mucha sencillez, desde los valores que inspiran conciencia cristiana, y motivados sólo por el amor a nuestra ciudad, deseamos ofrecer a consideración..." entre las que nombró "la cultura de la honestidad y de la transparencia", "autentica amistad cívica", "Signos de estancamiento y pobreza","política migratoria", "presencia de los migrantes".
Mons. Vargas planteó la necesidad de encontrar las estrategias y protocolos que "..permitan dar respuestas claras y oportunas a las urgencias que se presentan, especialmente de los pobres y los que sufren..." nombrando casos emblemáticos de nuestra ciudad como son los contaminados por los polimetales y sus consecuencias, la dramática situación de Kemuel "..que explica la desesperación de sus padres y la preocupación de la opinión pública..." y el drama que viven las familias de las casas quebradas..." señaló el Obispo de Arica.
Al finalizar monseñor Vargas indicó que "Arica espera de todos sus dirigentes y organizaciones públicas y privadas, como de sus diversas autoridades la capacidad de construir justicia y en justicia. "...Se requiere de un auténtico “Pacto por Arica”, que aglutine voluntades e ideales, y de autoridades, dirigentes y ciudadanos valientes y decididos, que con un gran espíritu de diálogo y respeto mutuo, sean capaces de poner en primer lugar a Arica y las esperanzas de su población, por sobre otras lealtades por legítimas y honorables que éstas sean. Ariqueños que no estén disponibles para agotarse en lo que no es sustantivo, sino para jugárselas por cosas grandes. De este modo podremos hacer realidad una antigua frase que dice: “En lo esencial, unidad; en lo opinable, libertad; y en todo, caridad”.
Luego de la homilía, dos representantes de la comunidad pidieron por la ciudad y sus autoridades y a continuación una comunidad de socoroma ofrendó el "Pachallampe" baile con el cual los pueblos originarios celebran el rito de la siembra de la papa, dejandonos la enseñanza que debemos sembrar en esta tierra que tanto amamos.
Mas informaciones y fotografías en
www.obispadoarica.cl