Gratitud de los Obispos al P. Federico Hegarty mm.
Gratitud de los Obispos al P. Federico Hegarty mm.

En una eucaristía celebrada este jueves en Punta de Tralca, la Conferencia Episcopal de Chile agradeció el aporte de este sacerdote estadounidense a la Iglesia en Chile, de un modo especial su abnegada dedicación al mundo campesino y mapuche en la Pastoral Rural.

En el Año Sacerdotal los Obispos de la CECh han querido expresar su especial gratitud a un sacerdote cuya vida sea testimonio de un ministerio vivido en plenitud.

En la presente Asamblea Plenaria, que se celebra en Punta de Tralca, este signo se une a la especial valoración y agradecimiento de los pastores al servicio que han prestado y siguen prestando los sacerdotes en las zonas más afectadas por el terremoto.

La eucaristía fue presidida por Mons. Enrique Troncoso, Obispo de Melipilla; y fue Mons. Pablo Lizama, arzobispo de Antofagasta y Presidente de la Comisión nacional del Clero, del Área Agentes Evangelizadores, quien destacó la trayectoria del padre Federico, en sus más de 50 años de ministerio.

"Queremos agradecer la entrañable y valiosa labor que usted ha realizado por la evangelización de nuestros pueblos, especialmente con las personas del mundo campesino y rural, siendo un testimonio que nos motiva a vivir en plenitud nuestro ministerio sacerdotal. Damos gracias a Dios Padre por su vida, su vocación y misión la cual ha vivido intensamente en nuestro país", expresó Mons. Lizama.

En la oportunidad se regaló al sacerdote una imagen del Buen Pastor y una manta campesina, por su abnegado servicio de años a la Pastoral Rural.


P. Federico Hegarty

El P. Federico es religioso de la congregación de los Padres de Maryknoll, nacido en New York, hijo de padres irlandeses, Guillermo y Margarita, nació hace 83 años, de ellos 57 los ha vivido en el ministerio sacerdotal y 55 de ellos los ha realizado en un servicio pastoral en nuestro país.

Es bachiller en filosofía y teología, magíster en educación religiosa y doctor en ministerio pastoral. Su vocación misionera lo trajo a Chile, donde el 3 de agosto de 1953 fue enviado a la escuela agrícola “Gonzalo Correa” de Molina, trabajó como vicario cooperador de la parroquia de Fátima en Talca. Después de dos años en Talca fue enviado a trabajar en la parroquia de Galvarino en la IX región.


Una vida sacerdotal consagrada al mundo rural

Desde 1956 ha estado vinculado al Instituto de Educación Rural (IER), donde conoció y mantuvo cordiales relaciones con Don Rafael Larraín, sacerdote impulsor de la formación cristiana de los campesinos. En 1963 fue designado asesor del IER y asesor nacional de la Acción Católica Rural. Durante siete años apoyó a los equipos apostólicos desde el Valle de Azapa hasta Porvenir.

De sus trabajos junto a Don Rafael Larraín, surgió la idea de fundar un Instituto Nacional de la Pastoral Rural (INPRU), así entre 1973 y 1983, se desempeñó como su director.

También volvió a desempeñarse como asesor nacional del IER. Su entrañable amor a los campesinos lo motivó a fundar hace 14 años SOLMIRU (Solidaridad Misionera Rural) para acompañar y formar agentes pastorales en su labor misionera campesina.

Las raíces campesinas de su padre lo impulsaron a insertarse con entusiasmo en las comunidades rurales tanto campesinas como mapuches.

Desde la Comisión nacional del Clero se invita a las diócesis a realizar, en este Año Sacerdotal, este tipo de memorias agradecidas a sacerdotes cuya vida sea "testimonio de un ministerio vivido en plenitud".

Fuente: Com. Nac. Clero - Prensa CECh
Punta de Tralca, 15 de Abril, 2010
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl