Reconstruir templos dañados por el terremoto es tarea de todos
Reconstruir templos dañados por el terremoto es tarea de todos

Monseñor Fernando Chomali, Obispo Auxiliar de Santiago, y Pablo Zalaquett, Alcalde de Santiago, expresaron su acuerdo para recurrir a todas las instancias que permitan la reconstrucción de las iglesias dañadas por el terremoto en la comuna, las que encierran un alto valor no sólo espiritual, sino cultural y arquitectónico.

Monseñor Fernando Chomali y el alcalde Pablo Zalaquett dieron a conocer un primer informe de los daños ocurridos producto del terremoto en las iglesias, parroquias y capillas de la comuna de Santiago.

“Entendemos, dijo, que Chile enfrenta un momento muy doloroso, que tenemos que reconstruir materialmente el país, sus viviendas, colegios, puentes, consultorios y hospitales. Pero, por sobre todo, tenemos que reconstruir el alma del país. Mucha gente dice ‘gracias a Dios estoy vivo’. Es decir, más allá de haberlo perdido todo, la fe se mantiene vigente. Por eso que poder reconstruir nuestras iglesias -que, además, son parte importante del patrimonio cultural de Santiago- es muy importante para reconstruir el alma de Chile”, dijo el alcalde Zalaquett.

22 mil millones de pesos

En un primer catastro hecho por el Departamento de Construcción del Arzobispado Santiago, en conjunto con la Dirección de Obras del Municipio de Santiago, se señala que de 56 iglesias, parroquias y capillas revisadas alrededor del 70% tienen daños que las dejan inhabilitadas total o parcialmente, considerando especialmente la seguridad de los fieles que acuden a ellas.

Los daños a reparar son grietas en arcos, cúpulas, vaciamientos de paños, muros y cielos, debilitamiento de campanarios y estructura en general. La inhabilitación de estos templos afecta en forma directa a casi 130 mil católicos que concurren a ellos habitualmente a celebrar la misa semanal y dominical y a recibir los diversos sacramentos.

El costo de esos trabajaos de restauración y reconstrucción bordea los 22 mil millones de pesos. El Alcalde Zalaquet dijo que “en conjunto con Monseñor Chomali hemos decidido recurrir a todas las fuentes, empresas, particulares y, por cierto, al Estado, para recuperar este patrimonio, que más allá de ser un patrimonio cultural, es un patrimonio cultural”.

La historia de la gente está unida a las parroquias
Por su parte, el Obispo Auxiliar de Santiago reconoció que la autoridad comunal “comprende que la Iglesia no es un apéndice de la sociedad, sino que es parte importante de ella. Un buen alcalde comprende que no se puede sino que asumir la dimensión espiritual de las personas. La historia de las personas y los barrios está íntimamente unida a la vida parroquial. Todos los que estamos aquí hemos asistido a un funeral, a un matrimonio, a estas experiencias muy profundas de la vida de las personas”.

Agregó que la vida espiritual del país y la vida cultural están íntimamente unidas a la Iglesia Católica. “Por lo tanto, lo que queremos hacer es suscitar una gran corriente de solidaridad de tal forma que las empresas que están trabajando en la ciudad de Santiago puedan colaborar activamente en esta tarea titánica que es reconstruir las iglesias, muchas de la cuales son patrimonio cultural, porque están en el ADN de la sociedad chilena”.

Monseñor Fernando Chomali expresó su profunda convicción de que “los templos son las que nos ayudan a cada uno de nosotros a encontrarle un sentido a la vida y a vivir momentos de nuestra historia como son el nacimiento, el fallecimiento, el matrimonio y colaborar en la labor que estamos realizando”.

Recordó que el Arzobispado de Santiago tiene 208 parroquias, 500 capillas y 28 colegios, de los cuales 24 están en los sectores más pobres, “animando a la comunidad, promoviendo la familia y colaborando en la construcción de un mundo más justo, más verdadero, que es lo que nos anima desde la perspectiva teológica”.

Reparar el daño espiritual
Por otra arte, gracias a la campaña de la fundación Ayuda a la Iglesia que sufre, se están entregando 22 capillas de campaña para su uso en forma provisoria hasta que se recuperen esos templos, con el fin de que continúe en ellos la vida pastoral y sacramental.

Respecto de la Basílica del Salvador, Monseñor Chomali informó que se están solicitando fondos para su reconstrucción, puesto que con las tecnologías modernas es recuperable. “La historia de la Iglesia en Chile ha sido muy relevante y hay que cuidarla. Una manera de cuidarla es a través de estos patrimonios eclesiásticos”, añadió el Obispo.

El Alcalde Pablo Zalaquett informó que el Banco Santander financiará la recuperación de la iglesia de Las Agustinas. “Es un primer contacto, que seguirá con otras empresas. Es cierto, tenemos un grave daño material, pero también tenemos un grave daño espiritual y la gente necesita tener un lugar de oración”, señaló.

Finalmente, Monseñor Chomali precisó que este primer informe de los daños en templos católicos se refiere sólo a iglesias, parroquias y capillas de la comuna de Santiago y no considera los daños en el resto de los templos de la arquidiócesis, que comprende gran parte de las comunas de la Región Metropolitana

Fuente DOP www.iglesiadesantiago.cl

Santiago, 31 de Marzo, 2010
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl