CARITAS: "Las comunidades afectadas necesitan más ayuda"
CARITAS: "Las comunidades afectadas necesitan más ayuda"

La red de la Iglesia para emergencias solicita a los compatriotas un nuevo esfuerzo solidario para apoyar a las familias damnificadas a través de las parroquias. Las principales necesidades son aporte económico en la cuenta 1009-0 del Banco Santander y alimentos no perecibles.

Este fin de semana se recolectarán alimentos en supermercados de Santiago.

Una labor ininterrumpida continúa desarrollando la Iglesia Católica, a través de CARITAS, su organismo especializado en emergencias, en favor de las personas, familias y comunidades damnificadas por el terremoto, su posterior tsunami y las frecuentes réplicas.

El Obispo de Temuco y Presidente de CARITAS Chile, Mons. Manuel Camilo Vial, subrayó que la acción solidaria es un elemento constitutivo del ser cristiano: “Hemos procurado hacer un acompañamiento desde lo más profundo de nuestra fe en Cristo. No se trata sólo de recibir, embalar y distribuir cajas de alimentos. También estamos escuchando a las personas que necesitan compartir lo que han sufrido y lo que siguen sufriendo con las réplicas. Hablamos con ellas acerca de lo que más quieren y valoran en la vida, también acerca de Dios, al que tienen mucho que agradecer pero también preguntas que formular. La solidaridad cristiana no es sólo dónde cobijarse o qué comer. También es tiempo para oír, abrazar, rezar juntos”.

Mons. Vial agradeció a los miles de voluntarios que las parroquias, colegios, movimientos, universidades y diversas instituciones de la Iglesia han puesto a disposición de CARITAS para acompañar a las personas que sufren, recolectar bienes y ponerlos en manos de estas familias. “La dignidad de estas personas es la mayor preocupación de la Iglesia y a eso se siente llamada CARITAS, en su lema al servicio de la dignidad humana. Queremos entregarle con respeto, con alegría, ayuda digna que sea realmente útil para la situación de vulnerabilidad que están viviendo”.

Ayuda en la base

La red de distribución de CARITAS opera directamente en la base. El P. Rodrigo Tupper, director de CARITAS Santiago, explicó que el lugar donde se toman las decisiones sobre las necesidades más urgentes es precisamente la parroquia. “Es el párroco del lugar, que conoce a su comunidad, que está sufriendo con ella, el que mejor sabe cuál es la situación real de necesidad. Un día puede ser cierto tipo de alimentos, al otro día pañales o elementos para cobijo o abrigo”.

Subrayó el P. Tupper que, por esa razón, es muy importante que los chilenos y chilenas puedan seguir haciendo un esfuerzo solidario para aportar recursos en la cuenta corriente n.º 1009-0 del Banco Santander. Para depósitos y transferencias electrónicas, el titular es CARITAS CHILE, RUT 70.020.800-1, e-mail: caritas@caritaschile.org.

“Yo sé que por estos días muchos colegios, universidades, empresas e instituciones están organizando espectáculos, bingos, tallarinatas y otras actividades solidarias. Si esos fondos se aportan en la cuenta corriente de CARITAS, ustedes pueden tener certeza que a la mayor prontitud los párrocos de los lugares más necesitados tendrán el dinero necesario para resolver las urgencias de su comunidad”, explicó el P. Tupper.

Otras necesidades apremiantes hoy en gran parte de las zonas más golpeadas son alimentos no perecibles (principalmente harinas, legumbres y alimentos enlatados) junto a artículos de aseo personal. En ese sentido, el P. Tupper invitó a las comunidades católicas a seguir recolectando alimentos no perecibles en parroquias y capillas. Este fin de semana, jóvenes voluntarios identificados con petos de CARITAS estarán en los supermercados Santa Isabel, Jumbo y Tottus, de la región metropolitana recibiendo alimentos no perecibles.

En Santiago siguen funcionando centros de acopio en la parroquia La Natividad del Señor (Av. Ossa 479, La Reina) y para grandes volúmenes las bodegas San Francisco (Puerto Madero 9710, Pudahuel - bodega Y 120).

CARITAS en acción en las diócesis

El secretario general de CARITAS Chile, Lorenzo Figueroa, explicó que hasta el miércoles 10 de marzo, la institución ha enviado el siguiente volumen de ayuda a las diócesis afectadas:
Rancagua: 22.229 cajas con alimentos
Talca: 38.439 cajas
Linares: 26.056
Chillán: 26.902
Santa María de Los Ángeles: 17.614
Concepción: 63.000
Santiago: 6.610
Total: 200.856 cajas
Dicha ayuda equivale a un volumen de 1.735 toneladas de alimentos distribuidos en las zonas afectadas. Junto con ello se ha enviado a las zonas de la catástrofe 1.140 colchones de campaña, más de 13 mil toallas higiénicas, 19 mil pañales para adultos, y 32 mil para niños. A eso se suman 700 pares de zapatos para niños, 3.100 metros de mangas plásticas, 400 frazadas y 11 mil 200 protectores diarios.

Precisó Figueroa que la distribución ha estado a cargo de las respectivas diócesis, y guiada por las mismas comunidades hasta las personas más afectadas. Al mismo tiempo, informó que hasta esta mañana (viernes 12 de marzo), el monto recaudado en la cuenta 1009-0 del banco Santander asciende a 164.746.173 pesos.


Cuentas que reciben aportes en dinero

Donaciones, aportes y transferencias en Chile
Titular: Caritas Chile
Banco Santander
Cuenta n.º 1009-0
R.U.T. de CARITAS CHILE es 70.020.800-1
Email: caritas@caritaschile.org

Donaciones y aportes desde el extranjero
Cuenta en dólares n.° 1320-0 del Banco Santander
a nombre de CARITAS CHILE, indicando el código Swift correspondiente al Banco Santander en Chile: BSCHCLRM


FUENTES DISPONIBLES PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

- Pbro. Rodrigo Tupper, Director de CARITAS Santiago
Contacto Prensa Fabiola Aburto, comunicacion@vicaria.cl, 7900696 / 9-0200704

- Sr. Lorenzo Figueroa, Secretario Ejecutivo de CARITAS Chile
Contacto Prensa Carlos Carvacho, prensacaritas@caritaschile.org, 9230400 /
8-4449697

Fuente: Comunicaciones CARITAS

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100312_santiago04.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100312_santiago03.jpg[/img]
Santiago, 12 de Marzo, 2010

Especiales de Iglesia.cl