Santuario del P. Hurtado inauguró Memorial de la Solidaridad
Santuario del P. Hurtado inauguró Memorial de la Solidaridad

El mismo día en que se celebró el cumpleaños 109 del santo chileno, el Santuario del Padre Hurtado inauguró oficialmente el Memorial de la Solidaridad San Alberto Hurtado.

Este centro, que es el gran regalo del jesuita chileno al país en el año de su Bicentenario, contiene dentro a su tradicional Camioneta Verde y diversos niveles que través de objetos cotidianos y sistemas audiovisuales, van apelando a la imaginación del visitante para recrear las diferentes dimensiones de la vida del Padre Hurtado (humana, cristiana, social, universal, proyecciones, etc.).

El edificio de más de 700 metros cuadrados fue diseñado por el destacado arquitecto chileno Cristián Undurraga (Plaza de la Ciudadanía, Centro Cultural Palacio de la Moneda, Museo de Artes Visuales, entre otros).

“Quien visite este lugar no sólo conocerá la vida del Padre Hurtado, sino que también podrá empaparse de todos sus cuestionamientos y la visión de un mejor país que motivaron al santo en su arduo trabajo por los más necesitados” señaló el padre Paul Mackenzie SJ, Rector del Santuario del Padre Hurtado.

Entre los visitantes organizados que recibe el Santuario cabe destacar que mensualmente son cerca de 84 colegios los que recorren este lugar de oración, es decir que serán cerca de 6 mil estudiantes que cada mes podrán conocer el pensamiento y visión social del Padre Hurtado en este nuevo Memorial de la Solidaridad que estará abierto de martes a domingo, de 11:00 a 19:30 horas.

La ceremonia de inauguración

A la ceremonia de inauguración y bendición asistieron el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Sr. José Antonio Viera Gallo; la Ministra de Agricultura, Sra. Marigen Hornkohl; el Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, P. Eugenio Valenzuela S.J.; y el Rector del Santuario del Padre Hurtado, P. Paul Mackenzie S.J.; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Sr. Javier Luis Egaña; entre otros.

En la ocasión el Padre Paul Mackenzie SJ, dio los agradecimientos a todos los involucrados en este proyecto que comenzó a gestarse en agosto de 2008 y que hoy se inauguró gracias a los fondos donados por el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos y que en el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se lograron concretizar.

En representación de la Mandataria asistió el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien destacó la labor del Santuario del Padre Hurtado y el trabajo que hace en la difusión de los valores del santo.

La bendición estuvo a cargo del Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile quien pidió por que este Memorial sirviera para que los chilenos se comprometieran por la Solidaridad.

Por su parte, el Padre Eugenio Valenzuela SJ, máxima autoridad de los jesuitas en Chile, señaló que el Padre Hurtado “nos sigue invitando hoy a pensar nuestro país y nuestra propia vida… que nos enseñe su modo de mirar, de comprender, de soñar, de sentir a Chile. Que nos recuerde y despierte ante las urgencias de nuestro país y su gente”.

El recorrido

Al ingresar a esta construcción de cerca de 7 metros de altura lo primero que uno encuentra es la Camioneta Verde del Padre Hurtado, la que con el pasar de los años se ha transformado en símbolo de la solidaridad en nuestro país.

A mano derecha se encuentra la primera sala temática que muestra la dimensión humana del Padre Hurtado. Aquí se exhiben sus objetos más personales, se retratan y contextualizan los acontecimientos importantes de su vida (1901-1952).

Subiendo por la rampa, la segunda sala nos lleva a su dimensión cristiana; su ingreso a la Compañía de Jesús; la importante influencia de su madre y lo que la Encíclica Rerum Novarum le aportó.

Más arriba, una tercera sala aborda su dimensión social con la creación del Hogar de Cristo en 1944, la Asociación Sindical Chilena en 1950 y un año después la fundación de la Revista Mensaje.

Una cuarta sala aborda la dimensión universal de su figura luego de ser canonizado el 23 de octubre de 2005. Los alcances que este acontecimiento tuvo, cómo se vivió en Roma, en Santiago y en diversos lugares del país.

En la parte superior de estas rampas se encuentra una réplica exacta del dormitorio que tuvo el Padre Hurtado cuando vivió en la Residencia de los jesuitas de Alonso de Ovalle; su cama, fotografías, escritorio y pertenencias más cercanas que dejó en esa habitación se encuentran exhibidas aquí.

Descendiendo por unas escaleras se llega a una última sala que muestra lo que han significado las obras del Padre Hurtado durante el siglo XXI, el Hogar de Cristo y la Revista Mensaje. Se visualiza el crecimiento de ambas y se deja abierta una invitación a participar de la misión dejada por San Alberto Hurtado.

Fuente: Comunicaciones Santuario Padre Hurtado

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100122_memorial02.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100122_memorial03.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100122_memorial04.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100122_memorial05.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100122_memorial06.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100122_memorial08.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100122_memorial09.jpg[/img]
Santiago, 23 de Enero, 2010

Especiales de Iglesia.cl