Ante esta situación la Iglesia Chilena hace un llamado de amor y solidaridad con los hermanos que sufren, así lo manifiesta Monseñor Marco Ordenes, Obispo de Iquique, “nos sentimos profundamente conmovidos por la situación que afecta a este pueblo hermano. Las noticias son abrumadoras: miles de muertos, miles de desaparecidos, grandes daños estructurales en todo el territorio afectado y una gran dificultad para la distribución de los recursos que llegan en ayuda”.
Todo lo anterior se suma a la compleja situación social que vive el país isleño, en donde la mayor parte de su población vive bajo la línea de la pobreza, por ello el Pastor Diocesano destaca: “con esta realidad que se nos presenta, queremos invitarles ante todo a levantar una oración al Señor para que mire a este pueblo con misericordia, lo consuele en su sufrimiento, lo fortalezca en su espíritu y le de esperanza; pero también hacer un llamado a vuestra solidaridad como país que sabe de tragedias, contribuyendo con algún aporte económico que ayude a mitigar el dolor de estos hermanos”.
Para ello, los aportes en dinero se están recibiendo en la cuenta corriente Nº 00000 117-01 del Banco de Chile a nombre de Caritas Chile en donde también se pueden realizar transferencias electrónicas indicando el RUT 70.020.800-1. El fruto de esta actitud fraterna hacia el pueblo haitiano será hecho llegar en los próximos días al equipo de Caritas en Puerto Príncipe.
Emergencia
Preocupada por los efectos que tienen en la población este tipo de catástrofes naturales, la Diócesis de Iquique se encuentra formando a personas de las comunidades parroquiales en el abordaje de Emergencias, quienes durante esta semana están recibiendo instrucción en la Escuela de la Fe 2010 que se desarrolla en la Universidad Santo Tomás, por parte de Juan Cristobal Precht, Encargado nacional de Emergencias de Caritas Chile, para que de este modo la naturaleza nos encuentre preparados cuando se haga sentir como en el 2005 en Iquique y el 2007 en Tocopilla.
Fuente: Comunicaciones Iquique