Seguir el ejemplo de la Virgen y aprender, como ella, a ser discípulos de Jesucristo, a mantener la fe y la esperanza en todos los ámbitos: en la familia, en el trabajo, en la escuela, en la universidad etc., fue el mensaje que monseñor Marco Antonio Ordenes entregó durante la celebración. “María es la llena de Gracia, la Inmaculada Concepción, que siempre dijo Sí a Dios”, y destacó aquellos momentos más significativos “María estaba comprometida para casarse y formar una familia, cuando el Arcángel Gabriel le anunció que será la Medre del Redentor. Dios, le desarmó la vida a la Virgen, pero ella le dijo que Sí”.
También, continuó el Obispo, “debió salir de su tierra como una fugitiva porque no tenía la seguridad necesaria para poder esperar la llegada de su hijo, y dijo Sí a Dios. Luego, tuvo a su hijo en un establo, ¿a qué mamá le gustaría eso para recibir a su hijo?, a ninguna, pero María dijo Sí a Dios. Estuvo a los pies de la Cruz, viendo sufrir y morir a su hijo, ¿que madre aceptaría eso?. Pero ella dijo Sí a Dios”.
“Hagan todo lo que Él les diga; dijo la Virgen en las bodas de Cancá. Siempre pidámosle a la Madre, que nos enseñe a decirle a Dios que Sí en todo momento”
Por otra parte destacó que en distintos puntos de las zonas que componen la Diócesis de Iquique: Iquique, Alto Hospicio y en el Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, fue entregada la Cruz de Chile a cada comunidad parroquial y capilla. “Este es un signo de fe, de esperanza y de amor de nuestra Iglesia. Es la memoria permanente de que en este bicentenario de la patria, sin Jesucristo no podemos caminar”.
En Iquique
La celebración de pasado 8 de diciembre comenzó temprano, cuando en varias parroquias decenas de niños recibieron el Sacramento de Iniciación a la Eucaristía. Luego desde distintos puntos de la ciudad, miles de peregrinos con sus estandartes y carteles de sus movimientos, grupos, parroquias, capillas y pastorales se reunieron en la Plaza Condell de Iquique para iniciar desde allí, con el signo de la entrega de la Cruz de Chile a las distintas comunidades, el festejo a la Inmaculada Concepción.
En esta oportunidad, también los jóvenes de la pastoral diocesana entregaron una cruz confeccionada con las cajas de la campaña Misión Noche Buena como signo de la solidaridad a la que están llamados los cristianos y también quienes no creen.
La peregrinación de los fieles se inició en torno a las 19.30 horas, hacia el frontis de la Casa Fraterna, donde fue celebrada la santa misa ante una multitudinaria asamblea.
Festivo cierre en Alto Hospicio
Con cantos, oración y la imagen de la Virgen en andas, y tras los estandartes respectivos, las comunidades de las parroquias Doce Apóstoles, Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de la Paz se congregaron en la plaza del sector de La Pampa, donde se inició la celebración de la santa misa con que fue clausurado el Mes de María.
Así en un ambiente de gozo y fraterno, luego de la segunda lectura, los fieles, guiados por la imagen de la Virgen, peregrinaron hasta la capilla Nuestra Señora del Carmen.
De esta forma la familia católica de Alto Hospicio, vivió el día la festividad de la Inmaculada Concepción, con la asistencia también de los niños y niñas que recibieron el Sacramento de la Iniciación a la Primera Eucaristía.
En Pozo Almonte
También en la parroquia San José de Pozo Almonte la devoción a María se hizo presente. A las 09.00 horas, junto al Obispo de Iquique, el Capellán de la Pampa, padre Carlos Inarejo, y con el gozo propio de festejar a la Madre, la comunidad vivió la eucaristía y elevó sus plegarias, cantó y peregrinó, en la celebración de la clausura del Mes de María.
En la oportunidad 46 niños y niñas, además de 6 adultos, recibieron el Sacramento de la iniciación a la eucaristía y las hermanas Misioneras Eucarísticas de María Inmaculada, responsables de la Parroquia, renovaron sus votos a Dios.
Al finalizar la misa, la comunidad peregrinó con la imagen de la Virgen en torno a la plaza del pueblo.
En La Tirana
Con la bendición de la Cruz de Chile y su entrega a los distintos pueblos de la Pampa, como signo del caminar de la Iglesia Universal hacia el Bicentenario de la Patria, el padre Carlos Inarejo presidió la misa de clausura del Mes de María en el Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.
Los fieles del pueblo de los tamarugos, también cantaron, peregrinaron y expresaron su devoción a la Santísima Virgen.
En otros Sectores
Lo propio hizo la parroquia Santísimo Redentor de Huara, los pueblos del precordillera y la Unidad Pastoral Costa en las diversas caletas del sector Sur de Iquique.
-
Más información y fotografías
Fuente: Comunicaciones Iquique