Mujeres pobres jefas de hogar seguirán siendo las destinatarias de los recursos aportados por las familias chilenas en la Campaña
Cuaresma de Fraternidad 2005.
La Campaña, arraigada ya en la vida de nuestra Iglesia, es una iniciativa solidaria de la Iglesia chilena que se realiza en todas las diócesis del país, cada año desde 1982, en el tiempo de Cuaresma.
Se desarrolla en un período de siete semanas, que este año se inicia el 9 de Febrero (Miércoles de Cenizas) y concluye el Domingo 27 de Marzo (Pascua de Resurrección).
El Objetivo de esta campaña es incentivar una vivencia más profunda del tiempo de Cuaresma, especialmente en las tres dimensiones que propone la liturgia: más oración, más penitencia y más práctica del compartir.
La Iglesia busca que esa vivencia espiritual se exprese en austeridad y sencillez de vida como expresión del reencuentro con el Señor y promover la solidaridad de los chilenos, y de los católicos en particular, hacia los más necesitados.
Del mismo modo, interesa suscitar prácticas de solidaridad y reunir fondos para la acción social de la Iglesia avanzando así a un mayor financiamiento local.
De los fondos recaudados, un 60% queda en cada diócesis para sus programas de acción social; el 30% constituye un Fondo Nacional solidario, expresión de la comunión eclesial nacional, que financia, con montos más significativos, proyectos postulados desde las diócesis; y el 10% para gastos de la Campaña.
Proyectos y resultados
Si bien entre 1990 y 2000 la recaudación en la Campaña Cuaresma de Fraternidad se multiplicó por siete, en los últimos años ha experimentado un ligero retroceso.
Entre los proyectos financiados el año 2004, se cuentan iniciativas de diversa índole que benefician a mujeres pobres jefas de hogar.
Capacitación en técnicas culinarias, redes solidarias para desarrollo integral de mujeres, promoción de salud mental y desarrollo de conductas preventivas de maltrato y violencia, son algunos de los ámbitos que se han incluido en este proceso.
También se cuentan proyectos de microempresa de distinta naturaleza, talleres de tejidos, de salud y cuidado infantil, economía solidaria y ahorro.
Entre los grupos vulnerables beneficiados se cuentan mujeres del mundo rural, jóvenes madres, mujeres jefas de hogar en prisión y grupos de marginadas por la prostitución.
Fechas importantes
Miércoles de Cenizas 9 de Febrero: Inicio de la Cuaresma y de la Campaña Cuaresma de Fraternidad 2005
Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección: devolución de las alcancías a cada parroquia, colegio o movimiento.
Hasta el
31 de mayo los párrocos tienen plazo para entregar la recaudación a su Obispado.
Toda la información referida a la Campaña Cuaresma de Fraternidad 2005 está disponible en un
Especial de Iglesia.cl.
Fuente: Prensa CECH