Clamor de la Patagonia
Clamor de la Patagonia

Un Plan Mundial del Agua piden los obispos de la Patagonia chilena y argentina al Secretario General de Naciones Unidas, al expresar su preocupación por las diversas amenazas que enfrenta la región.

La misiva dirigida a Ban Ki – moon, Secretario General de Naciones Unidas, le será entregada en los próximos días. En el texto, los obispos católicos que viven en la Patagonia chilena y argentina expresan su agradecimiento y gozo por vivir en esta "tierra exuberante bendecida por Dios, que como pueblos amamos, y por eso queremos proteger, cuidar y respetar".

Los pastores expresan su preocupación por las amenazas que sufre la Patagonia por proyectos mineros, hidroeléctricos, acuícolas, forestales y de deshechos nucleares "que herirían grave e irreversiblemente la naturaleza y la vida humana de esta “reserva de vida” del planeta".

Al respecto, solicitan que en la agenda de la Cumbre de la ONU de Copenhague (7-18 diciembre 2009), se integre el tema dedl Agua en las discusiones y tenga una importancia relevante en los Tratados post - Kioto (2012), por cuanto, a su juicio, el agua dulce es un elemento vital insustituible, don de Dios, derecho humano, patrimonio común de la humanidad, que debe ser motivo de solidaridad, justicia y equidad entre los pueblos.

Citando los insistentes llamados del Papa Benedicto XVI, y antes, de Juan Pablo II, a “globalizar la solidaridad” y a “crear un nuevo orden mundial", demandan que se viabilice en tiempos relativamente breves un Plan Mundial del Agua.

Al mismo tiempo, piden que se promueva en todos los países la gestión del agua con participación del sector público, del sector privado y de las comunidades y organismos locales, considerando incluso a las cuencas hidrográficas, los glaciares y las aguas subterráneas como bienes comunes.

Destacando que el Santo Padre dirigirá a la defensa del medio ambiente su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, con el lema “Si quieres cultivar la Paz, cuida la Creación”, los obispos concluyen asumiendo un compromiso desde la Patagonia: "ayudaremos a tomar conciencia para que el Agua no llegue a ser el símbolo y el medio de nuevas colonizaciones y esclavitudes del siglo XXI".

Firman la carta los pastores chilenos Mons. Luis Infanti, obispo vicario apostólico de Aysén y Mons. Bernardo Bastres, obispo de Punta Arenas; y los obispos argentinos Mons. Marcelo Melani, obispo de Neuquén, Mons. Néstor Hugo Navarro, obispo de Alto Valle; Mons. José Pedro Pozzi, obispo emérito de Alto Valle, Mons. Esteban Laxague, obispo de Viedma, Mons. Fernando Maletti, obispo de San Carlos de Bariloche; Mons. José Slaby, obispo prelado de Esquel; Mons. Virginio Bressanelli, obispo de Comodoro Rivadavia; y Mons. Juan Carlos Romanin, obispo de Río Gallegos.

- Ver texto completo de la Carta

Fuente: Prensa CECh
Patagonia, 24 de Noviembre, 2009

Especiales de Iglesia.cl