Fueron más de setenta personas, de distintos lugares de la Diócesis San José de Temuco, que se reunieron por dos días, para trabajar en las orientaciones pastorales 2010, todo enmarcado dentro de la segunda etapa de la misión continental y la celebración de los doscientos años de nuestra patria.
En la bienvenida, de nuestro Pastor diocesano, Monseñor Manuel Camilo Vial, agradeció la amplia convocatoria y el compromiso que cada uno de los agentes pastorales en la Diócesis de Temuco, tiene con su Iglesia, “en este tiempo de misión, de preparación, hemos querido insistir en el mensaje que hemos recibido, de que el Señor quiere caminar con nosotros, quiere manifestarse y conocer la realidad que estamos viviendo cada uno; en forma personal, comunitaria, en nuestras familias, comunidades, en nuestra Iglesia, y la realidad que estamos viviendo en este mundo a diario (…) Tengo mucha esperanza en esta reunión, donde vamos a poder compartir las experiencias que hemos tenido durante este año, y vamos a poder ver, qué es lo que Dios ha hecho en medio de nosotros y con nosotros, y así poder descubrir cuáles son los desafíos y qué cosas el Señor nos está señalando, y por dónde nosotros tenemos que ir haciendo ese camino como discípulos verdaderos de Emaús” señaló.
Durante el primer día, la dinámica de trabajo, estuvo marcada en contextualizar el trabajo diocesano de nuestra Iglesia, identificando fortalezas y debilidades. Es así que, para comprender de mejor manera la realidad en la que los cristianos están insertos, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, de la Universidad Católica de Temuco, Sr. Ricardo Salas, fue el encargado de dictar el tema “La IX región en el Bicentenario; lectura de la realidad de nuestra región”, una mirada global a los profundos cambios que ha vivido nuestro país¸ y el impacto que ello ha tenido en La Araucanía.
Año 2010, segunda etapa para Misión Continental
Tras una serie de trabajos grupales y plenarias, en el segundo día de jornada, se evaluó el proceso de la primera etapa de la misión continental, - sensibilizar a los agentes pastorales – y posteriormente, se plateó la segunda etapa de esta misión, que está dirigida a desarrollar un trabajo con – sectores o grupos prioritarios – que están identificados en tres grandes áreas; educación, solidaridad y servicios públicos. De esta forma, para el bicentenario, la iglesia chilena, pondrá su mirada a los agentes pastorales y laicos, de áreas consideradas de especial relevancia en la obra evangelizadora. Es así, que estos sectores prioritarios, tendrán una especial profundidad pastoral, en nuestra Iglesia nacional y diocesana.
Prioridades pastorales para la Diócesis de Temuco
Dentro de las conclusiones que arrojó esta asamblea de pastoral, se propuso que la Diócesis San José de Temuco, debía tener sus propias prioridades pastorales, para que así, la misión continental se pueda desarrollar en el contexto social y cultural que posee La Araucanía. Es por ello, que dentro de las propuestas de sectores prioritarios que deben abordar las OO.PP 2010 de nuestra Diócesis, está; la catequesis, los niños, los jóvenes y la pastoral mapuche.
Las impresiones de los asistentes a la Jornada
“Esta jornada es muy importante para nuestra Diócesis, ya que no sólo participan sacerdotes, si no también laicos. Nosotros como Diócesis no preparamos cosas para los laicos, sino con los laicos. Tenemos la conciencia de que la Iglesia la hacemos todos, entonces el aporte de uno y de otro es muy importante, porque cada uno desde su carisma, desde su espiritualidad, hace un aporte. Por ello, durante esta jornada ha sido muy bonito eso. Además, hemos presentado la memoria agradecida de tantas personas que no aparecen en los medios, que no aparecen en la presa, pero si están en la memoria de todos nosotros, con nombres, con rostros bien concretos, con historias de sufrimiento, con historias de fe y de mucha gratitud al Señor”, agregó uno de los coordinares de la actividad, el Vicario Pastoral de la Diócesis, Pbro. Edgardo Betancur.
“La jornada ha sido un espacio muy importante para compartir entre todos los agentes pastorales, sacerdotes y laicos, y delinear el trabajo pastoral del año 2010. Ha sido una jornada muy provechosa, muy buena, para que así, después en cosas concretas en nuestras parroquias y en las unidades respectivas pastorales, podamos realizar las tareas misioneras, respondiendo a la misión continental, a la cual estamos llamados” aludió el párroco de la comunidad San Juan Bautista de Temuco, Pbro. Giglio Linfati.
“La jornada nos ha planteado un gran desafío, sobre todo para nuestra iglesia diocesana. A ver si nosotros nos abrimos al soplo del espíritu, lo que nos dijo aparecida y todo esto de la misión continental, que a mí me tiene entusiasmada. Si uno lo analiza con detalle, esto es algo muy hermoso y muy profundo. Esto va a permitir una renovación de fondo, de nuestra Iglesia”, mencionó la hna. Monserrat, encargada diocesana de la Pastoral de la Mujer.
“La jornada me ha parecido muy enriquecedora. Los temas que se han tratado realmente son de contingencia y yo creo que van a ser muy provechosos para todos los que hemos asistido, y sobre todo para mí, que es la primera vez que participo de estos encuentros” señaló, la Sra. María Alicia Torres, agente pastoral de la parroquia San José de la Costa, de Trovolhue.
“Es primera vez que participo de una jornada de esta índole, me gustó que se tratara el tema de la formación en el ámbito laical, transversal en todo lo que es educación, y la parte que vimos del tema solidaridad, de la doctrina social. También, fue interesante lo que se trató del pueblo mapuche, toda la temática en torno a aquello, y confiando en que este año se logren las metas que nos hemos propuesto”, indicó, Roberto Castro, representante de la Pastoral Juvenil del Decanato de Imperial.
Al finalizar la jornada, se celebró una Eucaristía, presidida por Monseñor Vial, quien en su homilía, dio gracias a Dios por poder descubrir lo que el Señor está haciendo con nosotros en este momento, participando juntos en la vida de esta iglesia diocesana junto a sus pastores, “en este día, le pedimos al Señor que nos ilumine para que escriba lo que necesitamos, señale lo que necesitamos para ser fieles y buenos discípulos en este tiempo y este lugar (…) hacemos esta oración de gracias por todo lo vivido, por toda la tradición, la vida y la historia de nuestra Iglesia diocesana, y por todos los que se dieron el trabajo de preparar y conducir esta jornada”, aludió el pastor diocesano.
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091022_temuco4.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091022_temuco5.jpg[/img]
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091022_temuco6.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091022_temuco7.jpg[/img]
Fuente: Comunicaciones Temuco