El obispo ofició la misa en que asistieron representantes de la colonia e instó a chilenos y peruanos a trabajar unidos y no olvidar el Evangelio, en especial la identidad de los cristianos.
Precisó que ambos pueblos son hermanos y tienen mucho en común por eso los insto a trabajar en fraternidad, apoyarse y no ofender. Expresó que el uso de determinado lenguaje ofende al otro y en una comunidad como la iquiqueña, donde existen lazos históricos y culturales con Perú, no pueden existir diferencias.
El prelado también aseveró que frente a lo publicado por un diario peruano y el impacto que eso generó a nivel nacional y también en vecinos países y los residentes en Iquique, hay que hacer diferencias. “Un diario no representa la opinión de un país”.
Fraternidad
El obispo de Iquique destacó que entre los iquiqueños y residentes peruanos existe un ambiente de gran fraternidad y colaboración.
Manifestó que en este caso, es Cristo quien une a los pueblos, pues el Señor de los Milagros, patrono de Perú, cuenta con una gran cantidad de devotos iquiqueños y ellos acompañaron a los residentes peruanos en la procesión que se extendió hasta el sector sur de la ciudad.
Comunidad
Para monseñor Ordenes la comunidad está muy tranquila, pues son personas que contribuyen y han creado grandes lazos con Iquique y sus habitantes.
Valoró el trabajo que realiza la pastoral de Migrantes, a cargo de Francisco Murillo, que no sólo hace una labor con residentes peruanos, sino también con residentes ecuatorianos, bolivianos y colombianos.
Bailes Típicos
Tras la realización de la Eucaristía, la imagen del patrono fue sacada de la Catedral y saludada con una marinera, danza típica de Perú.
Posteriormente, los cargadores, vestidos de morado, iniciaron la procesión que culminó en la parroquia Padre Hurtado.
Valoran llamado a la integración
El cónsul del Perú en Iquique, Fernando León Pazos, destacó las palabras del obispo de Iquique, respecto a que tanto Chile y Perú deben tener una integración fraternal con solidaridad.
Manifestó su apoyo a la acogida que tiene la Iglesia Católica y el obispado iquiqueño a fiestas como El Señor de los Milagros, así como el hecho que su principal pastor, monseñor Marco Ordenes haga hincapié en los hechos que nos unen como naciones.
“Todo tiene su razón de ser y no vale la pena dar importancia a quien no la tiene”, expresó el cónsul, ante el impasse que significó la publicación aparecida en el diario sensacionalista limeño La Razón.
Agregó que el gobierno del Perú expresó “su profunda insatisfacción por lo publicado por un diario peruano”.
El diplomático destacó que la Iglesia siempre se expresa en forma positiva por las relaciones entre ambos países y que esto debe traducirse en integración y en que las naciones sigan por la senda del trabajo y avancen juntas.
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091019_iquique_02.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20091019_iquique_03.jpg[/img]
Gentileza: Diario la Estrella de Iquique