Misión en lugares donde trabajan temporeros
San Felipe:
Misión en lugares donde trabajan temporeros

Con la pregunta motivadora “¿Soy una persona solidaria en el trabajo?” se realiza, por quinto año, la misión en los packings y lugares de trabajo de temporada en el Valle del Aconcagua.

Con la invitación a reflexionar acerca del valor de la solidaridad en el trabajo, la Pastoral de Temporeros, en conjunto con las parroquias de las provincias de Los Andes y San Felipe, durante los días 24 al 28 de Enero, desarrollará la Misión de Temporada 2005, ( aunque algunas parroquias la desarrollaran inclusive hasta la primera semana de febrero).

La Misión es un tiempo especial de cercanía y de solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores temporeros. También un tiempo de un mensaje esperanzador.

La Misión este año nos invita a reflexionar acerca de :¿ Soy una persona solidaria en el trabajo? Y también da algunas pistas de cómo imitar Jesús de Nazaret, porque toda su vida estuvo bajo el signo de la solidaridad.

En el folleto de misión, se señalan los beneficios de ser solidario: “Cuando tú eres solidario, vas creando un ambiente laboral muy agradable; las relaciones entre las personas mejoran y el trabajo se vuelve más liviano”.

Para el desarrollo de esta actividad pastoral de la Iglesia católica, se han conformado más de 20 equipos misioneros en los que se cuentan numerosos agentes pastorales, religiosos(as) y sacerdotes, con los que se espera llegar a 11.000 trabajadores y visitar los más 200 packings y lugares de trabajo de temporada que funcionan en el valle, dado que la producción principal de nuestra zona es agro frutícola.

Conciente de esta realidad, la Iglesia diocesana, en su plan pastoral para los próximos años, ha puesto como una de las prioridades la preocupación especial por los temporeras y temporeros. La misión responde a este preocupación especial, llevando una palabra de aliento, mostrando la cercanía de la Iglesia y valorando el trabajo que realizan los trabajadores.

La misión en los packings ya tiene un lugar en el corazón de los trabajadores. Existe mucha acogida de parte de los temporeros y, año a año, la esperan. Se cuenta con el apoyo de los jefes, administradores y de los propios dueños. Existe aprecio por la visita misionera. La misión inspira confianza en los empresarios. No se siente temor por ella; no ponen problema para entrar a los lugares de colación ( comedores y casinos). La misión provoca una reacción muy positiva en los trabajadores y trabajadoras.

Fuente: Comunicaciones San Felipe
San Felipe, 13 de Enero, 2005

Especiales de Iglesia.cl