Con la participación de los obispos presidentes y directores ejecutivos de esta pastoral de todo el continente, con la excepción de Cuba, y con representantes de Canadá y Estados Unidos.
Su objetivo es reflexionar, a la luz de Aparecida, la visión y misión de la Pastoral Social en el continente para responder a los desafíos del actual cambio de época, en el contexto de la Misión Continental.
El acto inaugural contó con la participación del Cardenal Julio Terrazas, presiente del DEJUSOL, Mons. Fernando María Bargalló, presidente del SELACC y Mons. Pedro Barreto, presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social de la Conferencia Episcopal del Perú. En el acto recordaron los desafíos que enfrenta la pastoral social en el contexto de América Latina y El Caribe, y los llamados de Aparecida a renovar los esfuerzos para fortalecer una pastoral social estructurada, orgánica e integral, que se haga presente en las nuevas, y antiguas, realidades de exclusión y marginación, y a comprometerse con la dignidad y los derechos humanos, especialmente de los sectores más pobres de los países de la región.
Enfatizaron también en el llamado de Aparecida a asumir con mayor ahínco la opción preferencial por los pobres, recordando las palabras del Santo Padre, que ha destacado que esta opción está implícita en la fe cristológica y que el compromiso social es parte constitutiva del seguimiento de Jesús y de la misión evangelizadora de la Iglesia.
El Encuentro considera una reflexión sobre los desafíos que plantea la Encíclica del Santo Padre Benedicto XVI,
Caritas in Veritate, así como una mirada compartida de la realidad cultural, política y económica de América Latina y El Caribe.
Como parte del “VER” la realidad de los pueblos latinoamericanos, los participantes abordarán los conflictos ambientales y la respuesta eclesial desde la opción preferencial por los pobres y los desafíos que los cambiantes rostros de pobreza presentan a la Iglesia en América Latina y El Caribe.
El programa de trabajo del encuentro incluye el estudio del marco de referencia cristológico, eclesiológico y antropológico que surge desde el acontecimiento de Aparecida para orientar la acción de la Iglesia en el campo social.
Finalmente, el Encuentro que culmina el 19 de septiembre, se propone elaborar criterios comunes para fortalecer una Pastoral Social que logre impactar la realidad, contribuyendo a generar cambios humanizadores y dignificadores de los hombres y mujeres de América Latina y El Caribe, que expresen los valores del Reino de Dios.
Fuente: Pastoral Social CECh